Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno.

Reconocimiento

Cuatro ganadores del premio Juscelino Kubitschek del BID

Cuatro instituciones de Argentina, El Salvador, México y Ecuador ganaron el galardón, que reconoce las contribuciones de destacados actores en la economía y las finanzas, así como en los campos cultural, social y científico.

10 de septiembre de 2011

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) ganaron el premio en la categoría de economía y finanzas, donde se consideraron las postulaciones de 95 instituciones. El Instituto Mexicano de Investigación de la Familia y Población (IMIFAP) y el Proyecto Salesiano Chicos de la Calle de Ecuador ganaronel premio en la categoría social, cultural y científica, para el cual se presentaron 242 candidatos.



El anuncio de los ganadores estuvo a cargo del comité de selección del premio, que lleva el nombre de un presidente brasileño que encaminó a su país e impulsó la fundación del BID, el primer banco de desarrollo regional del mundo.



“Este premio se creó hace dos años para conmemorar el cincuentenario del Banco y se ha convertido en el galardón más importante que otorga un organismo multilateral en nuestra región”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “JK encarnó uno de los capítulos más ricos y creativos de la historia de Brasil y del continente.”



El criterio para seleccionar a los ganadores en la categoría economía y finanzas se basó en proyectos de fortalecimiento institucional. En la segunda categoría, el comité tomó en cuenta las actividades de protección social y la lucha contra la pobreza.



La segunda edición del premio, que se otorga cada dos años, atrajo 337 postulaciones de organizaciones, representando a 26 países de las Américas y Europa. Para cada categoría hay un premio de US$100.000. En esta oportunidad, los premiados recibirán US$50.000 cada uno. La entrega de premios se realizará en marzo en Montevideo, durante la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.



Presidido por Moreno, el comité de selección de los premios se reunió en Washington del 5 al 7 de septiembre. El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fungió como secretario del comité. Fueron miembros este año los ex presidentes Osvaldo Hurtado de Ecuador y Ricardo Maduro de Honduras, la ex canciller de Barbados Billie Miller, el ex gobernador del estado de Nuevo México Bill Richardson, el ex embajador argentino ante la Casa Blanca José Octavio Bordón, el presidente del Banco Japonés para la Cooperación Internacional, Hiroshi Watanabe; el presidente del Banco de Desarrollo de Minas Gerais, Paulo Paiva; y la renombrada escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta.



El premio honra la memoria del presidente brasileño Juscelino Kubitschek, quien impulsó la creación de una institución de desarrollo multilateral para América Latina y el Caribe. Su propuesta visionaria culminó con la creación del BID en 1959. El BID es la mayor fuente de financiamiento a largo plazo para el desarrollo en esta región.



La primera edición del premio, en 2008, atrajo nominaciones de 145 organizaciones, representando a 22 países de las Américas y Europa. Los ganadores fueron ACCION Internacional, Fe y Alegría y Asociación Vaga Lume.



En esta oportunidad el comité de selección decidió entregar menciones de honor a cuatro organizaciones en reconocimiento a la excelencia en su labor. Las menciones en el área de economía y finanzas fueron otorgadas a Pro Mujer (USA) y al Grupo ACP Inversiones y Desarrollo (Perú) y en el área social, cultural y científica a la Fundación Carvajal (Colombia) y a Un Techo para mi País (Chile).



Los ganadores

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) – Fundado en Buenos Aires en el 2000. Su misión es trabajar por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. CIPPEC analiza y promueve políticas públicas para fomentar la equidad y el crecimiento en los países de la región, colaborando con el fortalecimiento y el desarrollo de capacidades institucionales de los organismos públicos y las organizaciones comunitarias, a través de la interacción con quienes definen las políticas públicas.



Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)– Creada en el 1983 en El Salvador por un grupo de empresarios independientes y profesionales, con la visión de mejorar las condiciones económicas y sociales de los salvadoreños. Su misión es ser un centro de pensamiento e investigación de alta credibilidad, que promueva el progreso económico y social de los salvadoreños, mediante el desarrollo sostenible, bajo un sistema democrático y de libertades individuales. FUSADES se dedica a la investigación y estudios para promover políticas públicas orientadas al desarrollo económico, social e institucional.



Instituto Mexicano de Investigación de la Familia y Población (IMIFAP) – Fundado en México en 1985 por un grupo de psicólogos sociales con el objetivo de continuar con esta investigación de salud sexual. Su misión es crear e implementar programas que contribuyan al desarrollo humano sustentable con el fin de que los individuos tomen el control de su propia salud, su productividad y sus vidas. IMIFAP desarrolla programas para promover las capacidades y habilidades de las personas y el desarrollo humano sostenible, con énfasis en el enfoque de género, a fin que los individuos tomen control de su propia salud, productividad y sus vidas, a través de programas de desarrollo integral y comunitario.



Proyecto Salesiano Chicos de la Calle de Ecuador – La orden salesiana llegó a Ecuador en 1888 para responder a las necesidades de los jóvenes, especialmente de los más pobres, a través de una educación de calidad, inspirada en los valores del Evangelio, con el fin de formar "honrados ciudadanos y buenos cristianos". El Proyecto Salesiano Chicos de la Calle trabaja para la recuperación de niños y jóvenes en situación de calle a sus hogares y además realizan tareas preventivas y educativas.