Es clave tener en el radar los títulos de renta variable que más han caído: Preferencial Avianca (-89,1%), CLH (-65,4%), Cemargos (-53,4%), PFBColomb (-46%) y PFGrupoSura (-45,8%) | Foto: iStock

ESPECIAL COMERCIAL

¿Black Friday bursátil?

Si bien la economía mundial y local no pasa por un buen momento, las opciones de inversión están en el orden del día. Como suele suceder, hay que aprovechar el momento de precios bajos en activos locales, teniendo criterios de selección y estrategia.

10 de julio de 2020

Si bien la economía mundial y local no pasa por un buen momento, las opciones de inversión están en el orden del día. Como suele suceder, hay que aprovechar el momento de precios bajos en activos locales, teniendo criterios de selección y estrategia.

Para nadie es un secreto que la economía pasa por un momento de crisis y que el propio gobierno estimó una caída de 5,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, una cifra que incluso podría ser mucho mayor para los analistas. Justamente en estas circunstancias es cuando surgen oportunidades de inversión, que podrían asemejarse a un Black Friday aplicado al mercado de valores.

De hecho, el índice de capitalización Colcap registra una caída de 33,24%, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Esto, en ‘plata blanca’, muestra que se han visto oportunidades de compra interesantes en acciones, en medio de esta pandemia y una cuarentena que en el ámbito local ya supera más de los 100 días.

Este ‘termómetro’ del comportamiento de las acciones más representativas del mercado registró un retroceso sin precedentes este año: entre el 19 de febrero y el 18 de marzo, el Colcap cayó el 47%, al pasar de 1.676 puntos a un mínimo de 894 puntos un mes después, lo que habría implicado una pérdida de la mitad del capital para quienes tenían su portafolio en títulos del índice. Sin embargo, quien se fue de ‘shopping’ con acciones colombianas en ese entonces, al 2 de julio pasado estaría ganándose el 24% efectivo anual por haber comprado barato.

“Hizo una buena inversión, pero asumiendo un gran riesgo en medio de una incertidumbre tan grande. Así como tuvo ese rebote, el Colcap pudo perfectamente haber seguido a la baja, es parte de la naturaleza del mercado de valores. Hoy sigue siendo una buena alternativa si nuestro horizonte de tiempo es de mediano plazo”, comenta Alejandro Useche, profesor asociado de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Hay sectores económicos que resultan atractivos para quienes le siguen el paso al comportamiento de los activos de renta variable. Por ejemplo, empresas de retail, servicios públicos y energía, se perfilan como opciones defensivas en momentos de gran volatilidad. 

“Todas las acciones están a precios de remate, comparadas con sus pares en la región”, comenta Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, tras destacar que mientras la bolsa de Nueva York se ha recuperado 41% desde marzo, la colombiana lo ha hecho en 25%, lo que significa mayor oportunidad de crecimiento.

En ello coincide Edgar Jiménez, coordinador del laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien es amigo de invertir en un portafolio defensivo en este segundo semestre del año. “Hay que ser precavidos y mirar muy de cerca el mercado de acciones de Colombia, en donde hay oportunidades en acciones tradicionales y de grupos económicos también”, dice. Tras agregar que además de pensar en acciones, es una buena oportunidad de diversificar el portafolio con dólares, ya que se ve poco probable que la tasa de cambio caiga más de $3.500.

Si bien vivimos un buen momento para la renta fija, considerando las rebajas de la tasa de interés del Banco de la República, la oportunidad está en las acciones. “Por ejemplo, si bien los bancos pueden verse afectados por la pandemia y la cartera vencida, son acciones que se han castigado más de lo debido y muchas de ellas tienen el respaldo de grupos financieros”, afirma Andrés Moreno, analista de acciones.

Así que es momento de aprovechar, buscar un buen asesor y tener muy claro su perfil de riesgo. El ‘Black Friday’ en acciones, es un hecho.