Progresa Capital busca invertir preferiblemente en pymes.

Migración

Arrancan jornadas para conocer necesidades de colombianos en España

Conocer las necesidades y las expectativas de los colombianos que residen en España para responder a ellas es uno de los objetivos de la semana "Colombia nos une", que arrancó hoy en Madrid.

19 de septiembre de 2011

Conocer las necesidades y las expectativas de los colombianos que residen en España para responder a ellas es uno de los objetivos de la semana "Colombia nos une", que arrancó hoy en Madrid.

La iniciativa, que tras la capital española tendrá su continuación en las ciudades de Valencia (este) y Barcelona (noreste), ha sido puesta en marcha por el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores y la embajada de ese país en España para tratar de fomentar un diálogo con los migrantes y las asociaciones que los representan.

"Cerca del 10 % de los colombianos viven en el exterior. Son más de cuatro millones de historias en el exterior", subrayó la directora del programa "Colombia Nos Une" para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Perla Pinillos, en la apertura de la semana, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

A su juicio, la única manera de poder responder a las necesidades y expectativas de los migrantes colombianos es conocerlas y ello se hace posible a través de encuentros como el que comenzó hoy en Madrid que confió en que puedan celebrarse "de forma más repetida".

Por su parte, la directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán Márquez, destacó que la iniciativa permite "fortalecer, afianzar y consolidar las relaciones" entre Colombia y sus nacionales en el exterior y es una "magnífica ocasión" para intercambiar información y conocer la acogida que tienen los programas destinados a los emigrantes.

Durante esta semana se abordarán cuestiones como la cultura, la educación superior, el deporte, el retorno o la importancia de las relaciones en un mundo globalizado, dijo la cónsul general de Colombia en Madrid, Lucy Osorno.

En su intervención, Osorno destacó cómo el casi medio millón de colombianos que viven en España suponen una ayuda no sólo para sus familias en Colombia, sino también "un inmenso aporte" para el desarrollo de su país de acogida.

En ese sentido, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la región de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, indicó que en algunas regiones de Colombia hasta el 40 % de la riqueza procede de los flujos migratorios.

El encuentro, que se desarrollará hasta el miércoles en la sede de la SEGIB, continuará el jueves y el viernes en el Consulado de Valencia (este español) para concluir con una jornada intensiva el sábado en el Consulado de Barcelona (noreste).

EFE