Creativo Getty
Female hands holding natural organic soap. Healthy lifestyle, beauty, skin care. Zero waste, plastic free bathroom and home concept. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Adiós al jabón de baño? El estudio médico que explica qué pasa si se baña solo con agua y qué beneficios tiene para la salud

¿Bañarse solo con agua es bueno para la piel?, esto es lo que se sabe.

Redacción Vida Moderna
11 de febrero de 2024

Para muchos es muy común usar el jabón de baño a la hora de tomar la ducha, sin embargo, hay quienes prefieren evitar el uso de este tipo de productos, argumentando que son dañinos para la piel.

Tanto ha sido comentado el tema, que incluso se realizó un estudio para averiguar qué tan cierto puede llegar esta afirmación, revelando los beneficios que puede llegar a tener para la salud el dejar de usarlo.

¿Qué pasa si solo se baña con agua fría?

Ante esto, la Dra. Bernadette Eberlein, médica jefe en la Clínica de dermatología y alergología de Biederstein, en la Universidad técnica de Múnich, menciona que el uso de gel de ducha y jabón, puede ser perjudicial, ya que aunque elimina polvo, sudor y piel muerta, también pueden dañar la barrera cutánea, disolviendo las grasas protectoras de la piel.

Menciona que es por este daño, que algunas personas ven la necesidad de usar productos hidratantes, para así mejorar la apariencia reseca.

Ducha / Ducharse el cabello / cabello / lavarse el cabello
¿Adiós al jabón de baño? El estudio médico que explica qué pasa si se baña solo con agua y qué beneficios tiene para la salud | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La especialista menciona que si las personas decidieran ducharse solo con agua, se pueden preservar las grasas y microorganismos naturales, lo que le brinda protección a la piel contra influencias externas.

Pero, ¿y si las personas sienten la necesidad de seguir usando jabón? Para esto, los especialistas recomiendan algunas alternativas, que pueden llegar a ser más amigables para la salud de la piel, e incluso para el medio ambiente.

¿Con qué productos reemplazar el jabón de baño?

La Dra. Bernadette menciona que para usar otras alternativas al jabón tradicional, se deben usar productos ecológicos con tensioactivos a base de azúcar o coco y un pH cercano a 5, lo que es beneficioso para la piel.

Detalla que estos productos pueden fortalecer el manto ácido de la piel, sin la necesidad de eliminar en exceso las grasas naturales a la hora del baño.

¿Cómo eliminar las cucarachas?
¿Adiós al jabón de baño? El estudio médico que explica qué pasa si se baña solo con agua y qué beneficios tiene para la salud | Foto: Getty Images

Lo principal que menciona que hay que tener en cuenta, es que el reemplazo del jabón tradicional, no debe contener fragancias, colorantes y conservantes.

Y de este modo se lograría dar mayor protección a la piel, evitando que dañen el manto ácido protector de la piel, lo que llegaría a facilitar la penetración de patógenos como hongos, virus o bacterias.