Pasto Juan Diego Alvira
La compra de pasajes de bus para viajar por carretera puede ser algo difícil durante temporada alta. | Foto: Juan Carlos Sierra

Tecnología

Vacaciones de Semana Santa: así puede comprar los tiquetes de bus sin ir al terminal y desde su teléfono

Ahora se pueden comprar los pasajes de forma confiable y sin necesidad de salir de casa.

30 de marzo de 2023

Faltan pocos días para que inicie la Semana Santa y mientras se acerca ese periodo, varias personas han comenzado a realizar todos los preparativos para emprender un viaje en familia, con la pareja o junto a un grupo de amigos, para así aprovechar el periodo de vacaciones en la Semana Mayor.

A raíz de esa situación, algunos tienen la necesidad de encontrar alternativas rápidas y confiables para conseguir los pasajes por carretera hacia el destino a donde viajarán. Pero en ciertos casos el tener que comprar un tiquete de bus en la terminal de transportes puede ser asunto problemático, debido a que una gran cantidad de viajeros buscan tiquetes y esa situación puede generar congestiones molestas.

No obstante, actualmente es posible adquirir los pasajes a través de internet y de esta manera evitar las filas y los desplazamientos que hacen parte de la tarea que representa adquirir tiquetes en el terminal de transporte.

Hoy en día, los viajeros que se encuentran en Bogotá pueden adquirir sus pasajes directamente en el portal web oficial del terminal de transporte de la capital del país. Dicho portal alberga un apartado que cuenta con una herramienta que facilita el proceso de compra de tiquetes.

Para usar este servicio es necesario seguir los siguientes pasos:

Ingresar al portal web del terminal de transporte de Bogotá, indicar el lugar de origen y el destino al que se planea viajar. Luego se tendrá que establecer las fechas de salida y retorno, después habrá que hacer clic en ‘Buscar’.

En la página del Terminal de Transporte se puede comprar tiquetes online.
En la página del Terminal de Transporte se puede comprar tiquetes online. | Foto: Captura de pantalla Terminal de Transportes

Posteriormente, el sistema mostrará en pantalla todas las opciones disponibles, en función de los criterios que anteriormente definió el usuario. De esta manera, el viajero contará con varias alternativas para así elegir la mejor opción en función del horario de salida y llegada, tarifas, asientos disponibles y empresa transportadora.

En la página del Terminal de Transporte se puede adquirir tiquetes online.
En la página del Terminal de Transporte se puede adquirir tiquetes online. | Foto: Captura de pantalla Terminal de Transportes

Es importante subrayar que la plataforma también permite acudir a la opción ‘Ver asientos’, para elegir un asiento específico en el interior del bus. Al usar dicha función el servicio permitirá visualizar cuáles son los puestos que están disponibles al interior del vehículo y, una vez hecha la selección, se deberá seleccionar el botón ‘Siguiente’.

En este punto del proceso el viajero tendrá que ingresar su información personal, además de definir cuál será el método de pago (Efecty, Baloto, Su Red, tarjetas de crédito y débito o PSE) a utilizar para ejecutar la compra de los pasajes.

Una vez que la transacción se haya hecho efectiva, el tiquete del usuario llegará a su correo electrónico, pero en caso de ser necesario el pasaje puede ser descargado e impreso.

Cabe recalcar que usuarios de Nequi también pueden adquirir los pasajes desde esa aplicación y sin necesidad de realizar un desplazamiento hacia el terminal de transporte.

¿Cómo comprar pasajes de bus intermunicipal desde Nequi?

Inicialmente, se debe abrir la aplicación de Nequi y después se debe ingresar a la opción de ‘Servicios’, allí aparecerá la función de ‘viajes nacionales’ a través de Pinbus. Gracias a esta herramienta el usuario puede establecer destino, fechas de viaje, sillas y ubicación en donde se abordará el bus.

Nequi ya permite comprar de pasajes de bus desde la app.
Nequi ya permite comprar de pasajes de bus desde la app. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Una vez que se hayan ingresado esos datos, la plataforma generará un listado con las opciones de pasaje que están disponibles en el momento en que el usuario intente hacer la compra. Una vez que se efectúe una elección, el viajero podrá pagar los boletos mediante Nequi y sin la necesidad de tener que salir de la app para hacer la compra mediante otra plataforma.

Cabe subrayar que la confirmación de la compra del pasaje o tiquete se ejecutará de manera inmediata y el usuario también tendrá la posibilidad de adquirir tiquetes para otras personas.

Recomendaciones para tener en cuenta al comprar pasajes de bus online

  • Llegar una hora antes del viaje.
  • Preferiblemente usar el tapabocas.
  • Acatar las normas y piezas comunicativas del terminal de transporte.
  • Antes de ingresar al bus, lavarse las manos adecuadamente.