Caminos bloqueados: sorteando las incertidumbres de inicio de sesión en Spotify.
La inteligencia artificial de Spotify permitirá crear listas de reproducción. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Spotify anuncia nueva función que revolucionará la forma de escuchar música gracias a la inteligencia artificial

Esto beneficiará a los usuarios Premium.

Redacción Tecnología
12 de abril de 2024

Uno de los servicios de streaming musical más populares en la actualidad es Spotify, que no ha dejado de realizar modificaciones y mejoras a su plataforma con el fin de ofrecer nuevas funcionalidades dentro de su algoritmo y sistema de recomendaciones, a los usuarios que disfrutan de la aplicación.

Se trata de una forma más efectiva y a través de la inteligencia artificial (IA), de crear las listas de reproducción. Han incorporado a la aplicación la función AI Playlist, una herramienta de la IA, la cual permite generar playlists personalizadas a partir de un texto o prompt redactado por la persona.

“Sabemos que los descubrimientos ocurren en Spotify, ya que cada día se producen casi dos mil millones de búsquedas en nuestra plataforma. Funciones como nuestro AI DJ impulsan esos descubrimientos y acercan a los fanáticos a los artistas que aman. Ahora ofrecemos a nuestros suscriptores de Spotify Premium otra herramienta”, se lee en el anuncio hecho por la empresa en su portal de noticias.

A su vez, la app de streaming musical explica que las personas pueden crear listas de reproducción basadas en un ‘prompt’, palabra que hace referencia a una “instrucción, pregunta o texto que se utiliza para interactuar con sistemas de inteligencia artificial”, según el portal de tecnología Xataka.

Imagen de referencia, plataforma de Spotify en un sistema Android. | Foto: Pixabay

Algunas de las categorías que se pueden realizar dentro de Spotify son listas de “reproducción de indie folk” para darle al cerebro “un gran y cálido abrazo”; “música relajante”, que ayuda “durante la temporada de alergias”, y una lista de reproducción que “haga sentir como el personaje principal”.

Por lo anterior, los ‘prompts’ pueden contener “indicaciones que hagan referencia a lugares, animales, actividades, personajes de películas, colores, ¡incluso emojis!” y “las listas de reproducción más exitosas se generan con indicaciones que contienen una combinación de géneros, estados de ánimo, artistas o décadas”.

Spotify y su nueva lista de reproducción personalizada. | Foto: EP/REMITIDA / HANDOUT por SPOTIFY

Por el momento, los únicos usuarios que pueden tener acceso a esta nueva y revolucionaria función de Spotify son de países como Reino Unido y Australia, que cuenten con una suscripción Premium. Esta modificación está en beta, lo que significa que se trata de una versión preliminar y no definitiva.

¿Cómo crear una lista de reproducción personalizada con AI Playlist?
  • Abrir la app de servicios de streaming musical en el móvil Android.
  • Tocar en la pestaña ‘Tu biblioteca’, situada en la esquina inferior derecha.
  • Pulsar en el botón con el signo ‘+’, en la parte superior derecha de la aplicación, y seleccionar la opción ‘AI Playlist’ (Lista de reproducción de IA).
  • En el cuadro de texto, en la parte inferior de la interfaz, escribir un ‘prompt’ con los temas de interés a crear y hacer clic en el botón ‘Enter’ del teclado.
  • A continuación, comenzarán aparecer las canciones incluidas en la playlist, las cuales podrán ser revisadas o refinadas usando indicaciones como “más pop” o “menos optimista”.
  • Una vez editada la lista de reproducción, pulsar en el botón ‘Create’ (Crear). Luego de unos segundos, el listado estará dentro de la sección ‘Tu biblioteca’.
Las mejores listas de reproducción para hacer ejercicio
Las mejores listas de reproducción para hacer ejercicio | Foto: Getty Images