El código 404 en particular se utiliza para indicar que la página no existe.
El código 404 en particular se utiliza para indicar que la página no existe. | Foto: Getty Images

Tecnología

Qué significa el mensaje ‘Error 404′ en una página web y cómo solucionarlo

El problema bloquea el contenido del sitio web e impide que el usuario acceda al contenido que desea.

Redacción Semana
13 de agosto de 2023

Seguramente en algún momento de su vida, mientras navegaba por internet, ha experimentado el frustrante mensaje de ‘Error 404′ que impide visualizar el contenido que se ubica en un sitio web, pero ¿realmente qué significa y cómo solucionarlo?

El error 404 es un código de estado HTTP que indica que el servidor web no pudo encontrar la página solicitada por el usuario; es decir, cuando un navegador web solicita una página específica a un servidor, este responde con un código de estado.

Muchos usuarios evidencian que al explorar dichos sitios web aparece un mensaje que indica ' Página no encontrada’ o ' La página que estás buscando no se ha podido encontrar’. El problema también se puede manifestar con los siguientes mensajes: ‘Error 404 not found’, ‘Error 404 Archivo no encontrado’, ‘Error 404 URL no encontrada’. Es una situación muy común, pero que en términos prácticos resulta molesto.

Usar el computador en las piernas puede obstruir el sistema de ventilación.
El Error 404 es una señal frustrante que a menudo impide acceder al contenido. | Foto: Getty Images

Las razones pueden variar, como una URL mal escrita, un enlace roto, una página que fue eliminada sin una redirección adecuada, o incluso problemas en la configuración del servidor.

Esta situación afecta al internauta y al creador del sitio web, puesto que el número de vistas decae, las estadísticas SEO no se pueden obtener, y además, si es una página reconocida, su reputación se puede ver afectada.

¿Cómo solucionar el código de error 404?

1. Verificación de la URL y enlaces rotos

El primer paso es verificar la URL que ingresó. A veces, un simple error tipográfico puede desencadenar un Error 404. Asegúrese de que esté escribiendo la dirección correctamente y de que no hay espacios adicionales ni caracteres erróneos. Además, si estás siguiendo un enlace desde otro sitio web, asegúrese de que el enlace esté actualizado y funcione correctamente.

2. Utilización de la búsqueda

Si está buscando un contenido específico en un sitio web grande y complejo, una solución efectiva es utilizar la función de búsqueda del sitio. Ingrese palabras clave relacionadas con el contenido que busca y permita que el motor de búsqueda interno del sitio lo dirija a la página correcta.

3. Explore la página principal

Si llego a una página desde un enlace externo y encontró el Error 404, intente regresar a la página principal del sitio web. A menudo, desde la página principal, puede navegar a través de la estructura del sitio y encontrar el contenido que busca.

Teclado computador
El Error 404 puede parecer una pared infranqueable en la navegación web. | Foto: Getty Images

4. Prueba con otras páginas y enlaces

Si está navegando un sitio web que ofrece contenido similar al que estás buscando, explore otras secciones o categorías. Es posible que el contenido que necesita esté ubicado en una página relacionada en lugar de la que originalmente intentaba acceder.

5. Utilice el caché del motor de búsqueda

Si la página que está buscando ha sido eliminada o movida, es posible que los motores de búsqueda aún tengan una versión en caché. Ingrese la URL en el motor de búsqueda y seleccione la opción de ver la versión en caché para acceder al contenido previamente indexado.

6. Comuniquese con el sitio web

Si considera que el Error 404 es un problema del sitio web, puede comunicarse con los administradores o propietarios del sitio. Brindar los detalles sobre la página que está buscando y la URL que está utilizando puede ayudarles a identificar y solucionar el problema.

Según contaron a Today.com, cuando están exhaustas hacen sus actividades, por aparte, en el computador o celular.
Son diversas las razones por las cuales se presenta el problema. | Foto: Getty Images / Blue Images

7. Explora archivos y directorios

Si está buscando una página específica en un sitio web, considere explorar la estructura de archivos y directorios del sitio. Puede eliminar segmentos de la URL para navegar a través de las carpetas y encontrar el contenido que necesita.

8. Páginas de error personalizadas

Si usted es el propietario de un sitio web, considere diseñar una página de Error 404 personalizada. En lugar de mostrar un mensaje genérico, puede agregar un toque de creatividad proporcionando enlaces a otras secciones del sitio, una barra de búsqueda o incluso un juego divertido para mantener a los visitantes comprometidos.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA