Cómo mejorar la señal de su WiFi en casa.
Las redes wifi son indispensables para crear un hogar inteligente. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

¿Qué se necesita para tener un hogar inteligente sin gastar mucho dinero?

Los dispositivos inteligentes están cambiando el estilo de vida de las personas.

Redacción Tecnología
26 de octubre de 2023

La domótica se ha convertido en una nueva tendencia entre las personas que están interesadas en convertir su vivienda en un hogar inteligente, mediante el uso de dispositivos que ejecutan de forma automatizada diferentes tipos de tareas.

Por ese motivo, hay un creciente interés por incorporar dispositivos inteligentes que controlen la iluminación, la seguridad y la limpieza del hogar.

Sin embargo, algunas personas ignoran por cómo empezar a crear su hogar inteligente, esto teniendo en cuenta que hay una amplia variedad de dispositivos con unas características y funcionalidades distintas.

El funcionamiento de un repetidor wifi es relativamente sencillo.
El funcionamiento de un repetidor wifi es relativamente sencillo. | Foto: Getty Images

¿Qué se necesita para comenzar a tener un hogar inteligente?

Es importante precisar que con solo tener wifi ya es posible empezar a tener un hogar inteligente. Debido a que cada dispositivo se conectará y permanecerá comunicado mediante dicha red. De manera que un smartphone pasará el control maestro de cada equipo inteligente que esté instalado en el hogar.

Trucos para mejorar la señal de internet.
Trucos para mejorar la señal de internet. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por dónde se debe empezar para tener un hogar inteligente?

Inicialmente, es aconsejable empezar por adquirir un parlante inteligente con asistentes virtuales, como Alexa o Google Assistant. Gracias a este equipo, el usuario podrá usar comandos de voz para controlar los otros dispositivos inteligentes que vaya incorporando en su casa.

Posteriormente, se pueden buscar opciones de bajo costo como los bombillos inteligentes que permitan controlar la iluminación de la casa mediante una aplicación o empleando comandos de voz que son captados por los parlantes inteligentes.

Después se puede considerar la adquisición de una cámara que permita monitorear algún espacio del hogar, como la habitación de un bebé o la sala o puerta principal de la vivienda.

Actualmente, en el mercado hay varios tipos de cámara de seguridad cuyo rango de precios varía en función de las características que ofrece. Por lo tanto, no es un dispositivo inalcanzable para cualquier persona.

Con un presupuesto de 100.000 pesos colombianos es posible empezar con la creación de un hogar inteligente.

¿Qué errores no se deben cometer al momento de elegir los dispositivos?

En primer lugar, es aconsejable optar por fabricantes que tengan un reconocimiento local global, además de consultar por la garantía y soporte.

Antes de hacer la compra se debe determinar qué tipo de equipo se necesita en función del espacio y las funciones que ofrece. Esto evitará que se adquiera un producto costoso con funcionalidades que no serán aprovechadas.

En algunos casos lo básico puede ser más eficiente.

¿Es verdad que los bombillos inteligentes ayudan a bajar el consumo de energía eléctrica?

Voceros de EZVIZ le indicaron a SEMANA que desde una aplicación se puede controlar el desempeño de los bombillos. Al ser posible programar rutinas, el usuario puede controlar el tiempo y la hora en que las luces están encendidas.

De hecho, algunos dispositivos pueden relacionar el nivel de consumo energético para así optimizarlo. De igual manera, algunos equipos operan con baterías de litio o paneles solares que brindan varias horas de funcionamiento sin depender de la energía del hogar.

Energía eléctrica
Por más pequeño que sea el ahorro de energía, la disminución del cobro en la factura es notoria. | Foto: Getty Images

¿Qué medidas tomar para que no ‘hackeen’ los dispositivos del hogar inteligente?

La seguridad de los dispositivos del hogar inteligente es crucial para proteger la privacidad de las personas. De acuerdo con expertos en ciberseguridad, pueden adoptar las siguientes medidas:

Firewall del router: asegurarse de que el firewall del tu router esté habilitado y configurado correctamente.

Tener una red wifi segura: para ello se debe usar una red fuera de lo común y una contraseña segura.

Manear una red de invitados: configurar una red de invitados separada para los dispositivos del hogar inteligente; de esta forma permanecerán aislados de los equipos principales.

Contraseñas fuertes: emplear contraseñas complejas que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Cambia contraseñas con frecuencia: reemplazar las claves predeterminadas que vienen con los dispositivos por contraseñas únicas y seguras de manera frecuente.