Las personas fallecidas estaban abordo de un avión de la guardia costera.
Las personas fallecidas estaban abordo de un avión de la guardia costera. | Foto: Captura de pantalla de @therealbuni

Tecnología

¿Por qué el avión de Japan Airlines se incendió con cientos de pasajeros a bordo mientras aterrizaba? IA explica qué pasó

Más de 360 personas estaban a bordo de la aeronave.

Redacción Tecnología
2 de enero de 2024

Un avión de la aerolínea Japan Airlines se incendió en una pista del aeropuerto internacional de Tokio Haneda. De acuerdo con el reporte de la televisión pública japonesa NHK, el vehículo también chocó contra otra aeronave.

En las imágenes divulgadas por medios de comunicación se puede ver al avión de Japan Airlines moviéndose por la pista antes de que se produjera gran explosión.

Las personas fallecidas estaban abordo de un avión de la guardia costera.
El avión comercial transportaba a 397 pasajeros. | Foto: Captura de pantalla de @therealbuni

Según el informe de la prensa local, los 367 pasajeros y 12 tripulantes que iban a bordo del vuelo de Japan Airlines fueron evacuados del avión. Entre los pasajeros había ocho niños, precisó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Medios locales indicaron que el avión de pasajeros JAL 5016, un Airbus A50-900, provenía del aeropuerto de Shin-Chitose.

Por qué se incendió el avión de Japan Airlines, según la IA

De acuerdo con ChatGPT, los aviones comerciales, como el Airbus A50-900, están equipados con sistemas de seguridad avanzados. Sin embargo, factores como un aterrizaje brusco o el desgaste excesivo de los frenos podrían generar temperaturas lo suficientemente elevadas como para producir un incendio.

El calor producido por una intensa fricción en el momento del aterrizaje sería una potencial causa del accidente.

La IA precisó que, en caso de que la temperatura supere ciertos límites, algunos componentes de la aeronave pueden calentarse al punto de iniciar un incendio en el tren de aterrizaje.

Agregado a ello, el chatbot de OpenAI recalca que la presencia de residuos de combustible en zonas áreas críticas del tren de aterrizaje también es un factor que puede causar que un avión se incendie.

Fugas pequeñas de fluidos inflamables podrían reaccionar con el calor producido durante el aterrizaje, creando las condiciones ideales para un incendio.

Incendio de avión de Japan Airlines cobró varias vidas

Medios japoneses indicaron que cinco personas a bordo de la aeronave de la guardia costera japonesa con la que colisionó el avión comercial murieron a causa del choque.

Las personas fallecidas estaban abordo de un avión de la guardia costera.
Los videos del choque muestran una llamarada justo cuando el avión aterriza e impacta a la otra nave. | Foto: Captura de pantalla de @therealbuni

“En cuanto al avión de la guardia costera, se nos informó que el capitán se salvó y se confirmó la muerte de cinco personas”, declaró el ministro de Transporte japonés, Tetsuo Saito.

A su turno, Japan Airlines informó que su aeronave había chocado con el otro vehículo poco después de aterrizar. Mientras tanto, el Ministerio de Transporte indicó qué se encuentra investigando el accidente.

Esta foto facilitada por Jiji Press muestra un avión de Japan Airlines en llamas en una pista del aeropuerto de Haneda el 2 de enero de 2024, tras colisionar aparentemente con un avión de la guardia costera, según informan los medios. (Photo by JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT | Foto: AFP

Cabe recordar que Tokio Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital de Japón, hace parte de las terminales aéreas más transitadas del mundo y por ese motivo los accidentes con aviones de pasajeros son poco usuales en esa terminal.

De hecho, el accidente más grave en la historia del aeropuerto Tokio Haneda ocurrió en 1985, cuando un avión de Japan Airlines colisionó entre Tokio y Osaka. El hecho acabó con la vida de 520 personas y fue catalogado como una de las peores catástrofes aéreas del mundo.

Por otra parte, hay que señalar que Japón ha empezado el año 2024 de forma desafiante, pues un fuerte terremoto golpeó la península de Noto, en el centro del país, y causó al menos 48 muertos, según un reciente balance provisional de las autoridades locales.

*Con información de AFP.