Cómo mejorar la señal de su WiFi en casa.
El wifi de un hogar puede ser usado por los cibercriminales para infectar los dispositivos. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

¿Los electrodomésticos de su casa pueden atacarlo?, revelan una nueva amenaza que se esconde en el hogar

Expertos advierten que se trata de un peligro digital que opera con sigilo.

Redacción Semana
23 de agosto de 2023

Expertos en ciberseguridad han advertido sobre una nueva amenaza para los hogares que tienen dispositivos inteligentes, se trata de los botnets, los cuales son usados por hackers para infectar diferentes equipos y luego atacar a los usuarios.

Los cibercriminales logran infiltrar esos programas maliciosos en un hogar utilizando tácticas como el envío de correos electrónicos spam, mensajes engañosos en WhatsApp o falsas ofertas vía mensaje de texto.

En el marco de esta situación, un equipo de investigadores de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, detectó una amenaza, denominada Mirai, que se especializa en infectar los dispositivos electrónicos de los hogares.

Según los expertos, se trata de un enemigo silencioso que en muchos casos opera de manera sigilosa y por ello sus víctimas nunca notan que sus equipos domésticos fueron infectadas.

Los códigos QR brindan una conexión WiFi más rápida y sencilla.
Los códigos QR brindan una conexión WiFi más rápida y sencilla. | Foto: Getty Images

El informe de los especialistas señala que el botnet Mirai cuenta con una particularidad y es que ha logrado crear una amplia red conformada por una gran cantidad de dispositivos digitales domésticos (IoT - internet de las cosas) que están conectados a internet mediante el wifi del hogar.

De manera que routers domésticos, cámaras de vigilancia, aspiradoras, dispensadores de comida, parlantes inteligentes y otros dispositivos con acceso a internet han sido empleados por Mirai para ejecutar sus ataques. Analistas estiman que la botnet está conformada por más de 600.000 electrodomésticos domésticos inteligentes infectados.

De acuerdo con los expertos, los equipos afectados fueron infectados porque sus propietarios los dejaron mal configurados, sin actualizaciones o con contraseñas de acceso muy débiles.

Por lo tanto, cualquier persona que instale un nuevo smartTV, cámara de seguridad, bocina u otro dispositivo inteligente y no cambie la contraseña predeterminada del dispositivo, se expone a ser víctima de un ciberataque ejecutado por cibercriminales.

Los equipos infectados se convertirán en herramientas de los cibercriminales para invadir la privacidad de los habitantes de una vivienda o robar información privada de una persona en especial.

Chuzadas estafa
Hackers usan varios malware para invadir los dispositivos de un hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, los investigadores que detectaron esta amenaza han indicado que Mirai se ha convertido en una peligrosa entidad digital, debido a que el código fuente del malware fue publicado en varios foros y esto ha permitido que diferentes personas encuentren nuevas formas de potenciar y utilizar ese malware en sus ciberataques.

Esa situación ha permitido que en lo corrido del 2023 se hayan empleado variantes de Mirai para ejecutar ciberataques a varios hogares con dispositivos inteligentes. Esto gracias a que los atacantes conocen las contraseñas predeterminadas de muchos dispositivos IoT y esto les facilita realizas sus actividades en contra de los usuarios.

¿Cómo protegerse de esta amenaza?

Es importante que los usuarios de dispositivos inteligentes domésticos (IoT) traten estos equipos de la misma manera que manejan su computador personal. Esto implica cambiar de inmediato la contraseña predeterminada y periódicamente comprobar si hay actualizaciones disponibles, las cuales ayudan a corregir cualquier falla de seguridad.

También se sugiere apagar los dispositivos que no se emplean o procurar mantenerlo desconectado de la red wifi cuando sea posible.

Agregado a ello, es fundamental adoptar medidas de ciberseguridad con la red wifi de un hogar para así impedir que los cibercriminales puedan invadirla. Para ello se aconseja cambiar la contraseña periódicamente, además, procurar utilizar una clave que sea robusta y difícil de adivinar.

Para construir una contraseña segura se recomienda crear un código que tenga más de 10 caracteres, con números, letras en mayúscula y símbolos especiales.

La buena calidad de una red Wifi es una necesidad vital para millones de personas.
La buena calidad de una red Wifi es una necesidad vital para millones de personas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Por otra parte, expertos aconsejan utilizar aplicaciones que ayuden a monitorear la actividad de una red wifi y así poder detectar la presencia de intrusos que están usando esa conexión sin permiso del usuario. Gracias a esos recursos, una persona puede conocer si su red es estable, además de expulsar a los dispositivos desconocidos que están conectados a dicha red sin la autorización de su propietario.