La crisis económica está tocando fuertemente a la industria digital
La red social tiene más de 700 millones de usuarios registrados. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Tecnología

LinkedIn: estas son las claves para crear un perfil destacado en la red social

Debe seguir una serie de parámetros que le permitan optimizar su cuenta de manera llamativa.

2 de julio de 2023

El desempleo es una de las problemáticas sociales que más genera preocupación en los ciudadanos, pues actualmente la oferta de empleos no se ajusta a la alta demanda de estos.

Sin embargo, existe un gran aliado que puede facilitar la tarea de buscar trabajo, se trata de las plataformas digitales que brindan un amplio catálogo de portales de empleo mediante los cuales los usuarios pueden compartir su currículum y encontrar diversas oportunidades que se ajusten a sus necesidades.

Existen varias alternativas y una de ellas es LinkedIn, una red social que tiene como objetivo principal ofrecer vacantes que pueden ayudarle a crecer profesionalmente o de otro modo, mejorar sus condiciones laborales; sin embargo, no resulta fácil crear perfiles atractivos que impacten de primer momento.

Mujer usando laptop mientras está sentado en casa. Mujer con computador portátil trabajando, trabajo virtual.
Los portales de empleo 'online' le permiten alcanzar nuevas oportunidades laborales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo lograr un perfil exitoso?

Debe seguir una serie de parámetros que le permitan ser llamativo ante los demás, tenga en cuenta que estas recomendaciones aplican para cualquier portal de empleo al que usted desee aplicar.

Elija la foto de perfil correcta

Es importante que añada una foto de perfil profesional que aumente la credibilidad de su perfil, para que así destaque entre los demás.

No es necesario que pose exageradamente, por el contrario, demuestra formalidad y una sonrisa que manifieste cordialidad y confianza. Evite las fotos con demasiada seriedad.

Elija un titular que destaque

Normalmente, en el titular, se añaden los puestos de trabajo en los que ha estado, no obstante, enfóquese en su área de especialización para promocionar sus capacidades.

Una descripción que lo identifique

Esta sección es conocida como ‘Acerca de ti’, la cual debe aprovechar al máximo porque aquí debe expresar su objetivo, su motivación y las habilidades que lo identifican. Absténgase de escribir textos demasiado largos y tediosos, por el contrario, ocupe uno o dos párrafos con palabras clave que sean relevantes.

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
Una buena foto de perfil, destaca ante lo demás. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Resalte sus habilidades y aptitudes

Aquí debe crear una lista de aptitudes y habilidades que sean relevantes para su perfil, esto permitirá que los demás conozcan sus puntos fuertes y del mismo modo, puedan validarlas. Añadir este tipo de aspectos en su perfil aumentará la probabilidad de ser descubierto por los reclutadores.

El algoritmo de estas plataformas digitales le brindan sugerencias de las habilidades más habituales.

Únase a grupos de referencia

Cuando ingrese a la red social tendrán la oportunidad de participar en grupos de interés, por medio de los cuales, usted destaca su experiencia y su interés por las vacantes que se ajusten a su perfil.

Además, inclúyase en conversaciones para compartir sus conocimientos, que le permitan contribuir con las nuevas tendencias de su sector.

Empleo / oferta de empleo / Hoja de vida
Su hoja de vida es la carta de presentación ante los reclutadores. | Foto: Getty Images

Solicite recomendaciones

Si está en búsqueda de trabajo constante o simplemente necesita que su perfil destaque con fines profesionales, genere recomendaciones a sus contactos, amigos y cercanos que aporten a la visibilidad de su perfil en la plataforma.

Active las notificaciones

Una vez usted haya establecido su perfil, puede activar las notificaciones de vacantes de acuerdo a sus necesidades y habilidades; esto le dará la oportunidad de estar informado con las novedades de la red social.

Actualmente, los portales de empleo online se han convertido en una herramienta esencial para quienes buscan oportunidades laborales. Tenga en cuenta las recomendaciones anteriores, independientemente de la plataforma en la que se registre, siempre asegúrese de optimizar su perfil de forma sólida y completa que incluya información relevante de su experiencia laboral, logros, habilidades y educación; esta será su carta de presentación para la búsqueda de nuevas oportunidades.