Videojuegos
Los videojuegos ahora son mucho más que un hobby. | Foto: Getty Images

Tecnología

Las nuevas tecnologías que permiten ganar buen dinero jugando videojuegos

Blockchain y los NFT se han convertido en un recurso clave para quienes buscan ganar dinero mientras juegan.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

La industria de los videojuegos ha evolucionado durante los últimos años, convirtiéndose en una de las más grandes y rentables del mundo, con un valor estimado de 180.000 millones de dólares en 2022.

Pero estos avances podrían ser mucho mayores gracias a la web 3.0, una nueva generación de internet que se basa en la tecnología blockchain.

El uso de estas tecnologías están permitiendo la creación de nuevas experiencias para los usuarios, al interconectar cada vez más jugadores que están en diferentes zonas del mundo. Esta nueva dinámica ha permitido que los juegos trasciendan de la virtualidad y a escenarios en la vida real.

Los PC Gamers suele usar una máquina potente para jugar videojuegos a la máxima calidad.
Los PC Gamers suele usar una máquina potente para jugar videojuegos a la máxima calidad. | Foto: Getty Images

De hecho, la Web3 también cuenta con otros importantes elementos como la inteligencia artificial, la cadena de bloques (blockchain), monedas digitales, metaverso, NFT entre otras.

Gracias a la aparición de estas nuevas tecnologías, el jugar videojuegos también se ha convertido en una opción de negocio, debido a que se pueden generar ingresos mediante la creación de personajes o artículos especiales que se convierten NFT.

Bajo esta dinámica los jugadores pueden intercambiar y vender sus objetos tanto dentro como fuera del juego. Adicionalmente, en el arte, la creación de NFT, tokens únicos que garantizan la autenticidad y propiedad de las obras, facilita el comercio directo entre creadores y coleccionistas y brindando regalías automáticas por ventas posteriores de cada objeto.

Existen variedad de juegos a los que los usuarios pueden acceder gratis.
Existen variedad de juegos a los que los usuarios pueden acceder gratis. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Estos avances están transformando industrias completas como el arte y los videojuegos, al empoderar a las personas como algo que va más allá de un simple aficionado a los juegos de video. Cristóbal Pereira, director Blockchain Summit Latam Colombia 2023, le explicó a Semana a que ahora los jugadores son creadores que tienen un mayor control sobre sus experiencias de juego, lo cual fijaría bases para un futuro más innovador en el sector del gaming.

¿En qué juegos se pueden ganar dinero con los NFT?

Algunos de los videojuegos en los que los jugadores pueden ganar recursos a través de los NFT son:

  • Axie Infinity:_ este juego se basa en los Axis, criaturas con las que el jugador puede tener batallas con otras personas. Cada una de ellas es un NFT que se puede vender e intercambiar.
  • The Sandbox, este título de mundo abierto, el jugador puede explorar, construir, monetizar creando o controlando sus propios token fungibles.
  • Alien Worlds: el juego permite que los usuarios realicen minar tokens los cuales se pueden conservar, mejorar o vender a lo largo del juego.
  • Gods Unchained: este juego emplea los NFT como cartas coleccionables, por lo que cada una de ellas será única y diferente a las que posea otro jugador.
El dispositivo cuenta con una pantalla LCD de ocho pulgadas que funciona a una resolución de 1080p a 60 fps.
El dispositivo cuenta con una pantalla LCD de ocho pulgadas que funciona a una resolución de 1080p a 60 fps. | Foto: Oficial de PlayStation / Tomada del Blog oficial de PlayStation

¿Qué se debe tener encuentra para crear y vender NFT?

Antes de entrar en el mundo de los NFT, es fundamental comprender que se trata de un token digital único que representa la propiedad de un activo digital o físico en una blockchain.

Los NFT son indivisibles y verificables, lo que los hace ideales para representar obras de arte digital, música, videos, personajes de juegos o artículos coleccionables digitales.

A continuación algunas consideraciones clave a tener en cuenta al crear y vender NFT:

  • Actualmente existen varias plataformas populares para crear y vender NFT, cada una tiene sus propias características y requisitos técnicos. Es clave investigar y elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades del usuario.
  • Para vender NFT, se necesita tener una billetera de criptomonedas compatible con la plataforma que el usuario elija. Esto permitirá almacenar los NFT y recibir pagos en criptomonedas por las ventas.
  • Una vez se tenga una billetera y una plataforma elegida, el usuario podrá producir sus NFT. Esto implica convertir una obra de arte digital o activo en un token único, para luego subirlo a la plataforma.
  • Al generar un NFT, se podrá establecer propiedades como el nombre, descripción, rareza y otros metadatos que lo acompañarán. Estos detalles pueden influir en su valor y el interés que puede causar en los posibles compradores.