Juan Valdez en España.
La inteligencia artificial ha llegado a las empresas para transformar los procesos creativos. | Foto: Federación de Cafeteros

Tecnología

Juan Valdez incluirá en su catálogo de productos dos bebidas creadas con inteligencia artificial, ¿de qué se trata?

ChatGPT asumió el rol de barista para la creación de ambos productos.

Redacción Semana
17 de agosto de 2023

La inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados, desplegando su influencia en todos los aspectos de la vida de las personas. Se ha encargado de transformar la manera en que los usuarios interactúan con la tecnología, se comunican y realizan sus labores, pues esta herramienta se centra en la automatización y optimización de tareas rutinarias que han aumentado la eficiencia de cada individuo.

Sin embargo, esta tecnología también se ha encargado de transformar los procesos de innovación y creación. En esta oportunidad, la marca Juan Valdez anunció la llegada de dos productos nuevos que se crearon con ayuda de la inteligencia artificial de ChatGPT.

ChatGPT
La inteligencia artificial fue usada para la creación de dos bebidas refrescantes. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Se trata del ‘Nevado de mocca con aguacate achocolatado’ y el ‘Latte de lavanda y mora’, que se incluirán en el amplio catálogo de productos que tiene la marca colombiana.

El proceso creativo se llevó a cabo con la colaboración de ChatGPT, quien asumió el rol de barista para proponer dos bebidas refrescantes que fueran a base de café. Allí, la inteligencia artificial se encargó de brindar toda la información pertinente sobre los principales ingredientes de cada bebida, de modo que cumplieran con lo solicitado por la compañía. Adicionalmente, emplearon la herramienta Midjourney para gestionar el diseño gráfico de estos productos basado en la descripción textual proporcionada por el chatbot.

‘Nevado de mocca con aguacate achocolatado’, y  ‘latte de lavanda y mora’.
‘Nevado de mocca con aguacate achocolatado’, y ‘latte de lavanda y mora’. | Foto: Suministrada a SEMANA

El 18 de agosto de este año, los usuarios que deseen probar estos nuevos productos podrán acercarse a la sede de Juan Valdez de City U en el centro de la ciudad, para recibir una muestra gratuita.

Es claro el impacto que esta herramienta tecnológica ha tenido en la humanidad, ya que se ha convertido en un motor para la creación e innovación de productos. Además, esta ha contribuido en la generación de ideas revolucionarias para los mercados y las industrias.

La nueva ‘app’ de inteligencia artificial que le permite hablar con Jesús

A lo largo de la historia, la existencia de Dios ha sido objeto de debate, ya que muchas personas se cuestionan, debido a la percepción de un conflicto entre las explicaciones religiosas tradicionales y los avances científicos. Teorías como el Big Bang han llevado a preguntas sobre si estas investigaciones científicas son compatibles con las creencias religiosas sobre la creación del universo.

Es un tema que tiene diversas perspectivas, por lo que cada persona decide en lo que quiere creer; sin embargo, una buena noticia llega para los religiosos, pues la inteligencia artificial se ha encargado de desarrollar una herramienta que les permite hablar con Jesús y sus discípulos. ¿De qué se trata?

Se trata de ‘Text With Jesus’, que significa en español ‘Hablar con Jesús’, un chatbot de inteligencia artificial diseñado para aquellos devotos que desean tener una conexión más profunda con los personajes icónicos de la Biblia. Adicionalmente, los usuarios podrán explorar el Antiguo Testamento por medio de conversaciones con los profetas de Jesús.

Inteligencia artificial permite hablar con Jesús.
Inteligencia artificial permite hablar con Jesús y sus discípulos. | Foto: Captura de pantalla 'Text With Jesus'

Son diversos los personajes que los cristianos podrán encontrar en el chatbot, entre ellos: María, Jaime, Jonás, Moisés, Joseph, Abrahán, Jacob, Isaac, rey Salomón, Isaías, Adán, Judas, Tomás, Mateo, entre otros.

Frente a esta novedad, las personas se cuestionan si este tipo de tecnologías buscan reemplazar a las entidades divinas, pero la plataforma aclara que la aplicación es una herramienta diseñada para la exploración y la educación de las narraciones bíblicas, más no pretenden imitar a todos estos personajes sagrados.

De acuerdo con sus creadores, la aplicación aprovecha las capacidades de los chatbots actuales, como ChatGPT, para que los usuarios puedan sostener conversaciones con una figura que se asemeja a Jesús. Para esto, la plataforma comprende cualquier idioma como inglés, español, italiano, francés y portugués.