Muchas personas utilizan esta técnica antes de lavar la ropa.
Muchas personas utilizan esta técnica antes de lavar la ropa. | Foto: Getty Images

Tecnología

Inteligencia artificial reveló cuál es la hora en la que no debería lavar la ropa porque consume mucha energía

Utilizar inútilmente los electrodomésticos puede ser causa del aumento en precios o gastos.

Redacción Tecnología
17 de abril de 2024

Lavar la ropa es una tarea cotidiana que, aunque puede parecer simple, tiene un impacto significativo en el consumo de energía y recursos. Uno de los factores clave que influyen en este consumo es el momento en que se realiza esta tarea.

Existen momentos específicos del día en los que el consumo de energía es más alto debido a la demanda general en la red eléctrica. Por lo tanto, elegir el momento adecuado para lavar la ropa puede no solo ayudar a reducir el consumo de energía, sino también a ahorrar dinero y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Remojar la ropa puede convertirse en un paso fundamental antes de lavarla por completo.
Remojar la ropa puede convertirse en un paso fundamental antes de lavarla por completo. | Foto: Getty Images

Entre los momentos del día en los que se debería evitar hacer esta tarea para minimizar el consumo de energía se destaca especialmente la llamada “hora pico”. La hora pico, u hora punta, es el período durante el día en el que la demanda de electricidad alcanza su punto máximo.

Por lo general, esto ocurre durante las horas de la tarde y la noche, cuando las personas regresan a sus hogares después del trabajo y realizan actividades que requieren un uso intensivo de energía, como cocinar, encender luces y utilizar electrodomésticos.

Durante la hora pico (8 a. m. a 6 p. m.), la red eléctrica experimenta una presión significativa, lo que puede llevar a un aumento en el consumo de energía y, en consecuencia, a mayores costos y emisiones de carbono. Entre los electrodomésticos que contribuyen a este incremento en el consumo se encuentran las lavadoras, especialmente las que funcionan con agua caliente.

Estas máquinas utilizan una cantidad considerable de energía para calentar el agua y hacer funcionar el motor, lo que puede resultar en un consumo energético significativo durante la hora pico.

Además del consumo de energía directa del electrodoméstico, también es importante considerar el impacto ambiental de la generación de energía durante la hora pico. En muchos lugares, la electricidad se genera a partir de fuentes de energía no renovable, como el carbón y el gas natural, que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.

Closeup shot of an unrecognisable woman using a washing machine to do laundry at home
Lavar ropa debe hacerse con conciencia y cuidado. | Foto: Getty Images

Una alternativa a lavar la ropa durante la hora pico es hacerlo durante la “hora valle”, también conocida como “hora fuera de pico”. Este horario es el período del día en el que la demanda de electricidad es más baja y, por lo tanto, el costo de la energía suele ser más bajo. Por lo general, esto ocurre durante las primeras horas de la mañana o durante la noche, cuando la mayoría de las personas están durmiendo y la actividad doméstica es mínima.

Lavar la ropa durante este lapso no solo puede ayudar a reducir el consumo de energía y los costos asociados, sino que también puede contribuir a una red eléctrica más estable y eficiente. Al distribuir la demanda de electricidad de manera más uniforme a lo largo del día, se reduce la presión sobre la red durante la hora pico, lo que puede llevar a una mayor confiabilidad y resiliencia en el suministro de energía.

Otra consideración importante es el tipo de lavadora que se utiliza. Las lavadoras más modernas y eficientes energéticamente suelen consumir menos energía y agua que las más antiguas. Por lo tanto, si es posible, invertir en una lavadora de alta eficiencia energética puede ser una forma efectiva de reducir el impacto ambiental de lavar la ropa.

Reducir la energía al usar la lavadora.
Reducir la energía al usar la lavadora. | Foto: Getty Images

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.