Procesadores.
INTEL
18/1/2022
Procesadores. INTEL 18/1/2022 | Foto: INTEL

Tecnología

Gigante tecnológico planea despido de miles de empleados en todo el mundo, según Bloomberg

La noticia sería anunciada sobre finales de octubre.

13 de octubre de 2022

Un informe publicado por Bloomberg da cuenta de las maniobras que estaría contemplando Intel, gigante estadounidense dedicado a la fabricación de procesadores para computadores, para sobreponerse a los cambios que se han dado en el mercado durante los últimos años.

Según la firma especializada en finanzas y tecnología, fuentes consultadas que pidieron conservar su anonimato, revelaron que esta multinacional presentaría su informe de ganancias del tercer trimestre sobre el 27 de octubre, fecha para la que también anunciarían un importante recorte de personal a nivel mundial.

Bloomberg señaló en su publicación que, con corte a julio, la empresa contaba con 113.000 empleados, cifra que podría reducirse hasta en 20 %, un poco más de 20.000 empleos, según las fuentes consultadas.

Tal parece ser que la compañía venía preparando el terreno para anunciar esta decisión, pues en julio de este año la empresa ya había anunciado que las ventas durante 2022 sufrirían una reducción importante, calculando que estarían 11.000 millones de dólares por debajo de lo esperado.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, había advertido durante la presentación de resultados del segundo trimestre, que estaban trabajando para lograr la reducción en los gastos básicos de la compañía y que para ellos se tomarían medidas especiales durante la segunda mitad de 2022.

No es la primera vez que Intel recurre a despidos masivos para tratar de aliviar sus finanzas. En 2016, señala Bloomberg, 12.000 puestos de trabajo fueron cancelados, siendo este el punto de partida de algunos recortes más pequeños que se han venido dando desde entonces.

Cabe señalar que Intel, para 2022, decidió congelar la contratación debido a los rumores de una recesión en Estados Unidos y a las condiciones del mercado de computadores a nivel mundial.

Situación del mercado de procesadores

Los expertos indican que la venta de computadores con componentes Intel cayeron después de la pandemia, además, el desarrollo de la competencia también ha hecho que el mercado sea mucho más parejo con AMD, que produce procesadores Ryzen, y Apple, que fabrica sus propios chips con tecnología ARM.

Lenovo, HP y Dell, compañías cuyos dispositivos utilizan la tecnología de Intel, también han reportado caídas en sus ventas, razón por la que la compañía ha tenido que ajustar sus gastos de cara al futuro.

Al respecto, Computer Hoy, medio especializado en información tecnológica, señala que el objetivo de la compañía es organizar su flujo de caja para poder continuar con sus planes de construir su propia fábrica de chips en Ohio, Estados Unidos, proyecto que le costaría a la empresa una suma cercana a los 20.000 millones de dólares.

Otro de los datos importantes que compartió Bloomberg en su publicación es el comportamiento que ha tenido la acción de Intel en las últimas jornadas y señaló que, solo en 2022, estas han caído alrededor de 50 % y que, tan solo en el último mes, han sufrido un bajonazo del 20 %.

Entre tanto, el mercado de computadores en el mundo buscará estrategias para repuntar luego de las afectaciones sufridas por la pandemia y por las decisiones de los gobiernos de Estados Unidos y China, naciones que mantienen tensas relaciones comerciales por cuenta de las medidas que se han anunciado recientemente, en especial desde la administración de Joe Biden.

En este sentido, las compañías estadounidenses tienen prohibido cualquier negocio con el gigante asiático, lo que provocó fuertes efectos sobre las acciones de los fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, que experimentó una caída del 5,4 % el día del anuncio.