Gmail
La confirmación de lectura en Gmail es posible, pero hay excepciones. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Es posible?, así es la confirmación de lectura en Gmail

Para quienes no pueden adquirir esta opción, existe otra alternativa que funciona mediante una extensión de Google.

Redacción Tecnología
24 de octubre de 2023

Gmail es de las plataformas de correos electrónicos más populares. Esto se debe al modelo que Google le dio en el que no solo se reciben o envían mensajes, sino que ahora cuenta con diversas opciones como videollamadas, creación de documentos, entre otras.

En efecto, la llegada de los correos electrónicos reemplazaron muchas de las actividades que antes se debían hacer para comunicarse con otros, como el hecho de escribir cartas a puño y letra. No obstante, con el paso del tiempo, las demandas de los usuarios digitales es latente, pues Gmail suele ser comparado con aplicaciones como WhatsApp, que tiene otras funcionalidades.

Por ejemplo, una de las características que los internautas destacan de la app del teléfono verde es la de la confirmación de lectura, la cual consiste en que se activa para que los dos chulos que aparecen al lado de cada mensaje cambien de color azul y, con ello, se compruebe que el destinatario leyó el comunicado. Esto podría también llegar hasta la plataforma de correos electrónicos de Google.

Confirmación de lectura en Gmail

¿Cuáles son las técnicas recomendadas para maximizar el espacio disponible en una cuenta de correo de Gmail?
Gmail es de las plataformas más versátiles que tiene Google. | Foto: PA Images via Getty Images

Acudiendo a recopilaciones del portal especializado en tecnología Xataca Móvil, es común que una de las demandas que tienen los usuarios digitales a la hora de hacer el envío de un correo, es la de saber si, efectivamente, la persona lo leyó o revisó, tal como pasan con diferentes aplicaciones de mensajería instantánea.

En efecto, esta opción también puede ser posible en Gmail. No obstante, los conocedores del tema señalan que sirve puntualmente para el sitio web de los ordenadores, es decir, no hay una extensión para los dispositivos móviles.

De acuerdo con el citado escenario web, básicamente, la confirmación de lectura es Gmail, es un correo electrónico que informa justo en el momento en el que el destinatario recibe y abre un correo que fue atendido. Entonces, la confirmación como tal se da en la bandeja de entrada.

Esta alternativa suele ser implementada en las campañas de marketing, pues, con ella, se puede saber a quiénes les interesa la información que se comparte. Sumado a esto, los especialistas digitales recalcan que “Google permite recibir los recibos de lectura en Gmail, pero solo en ordenadores y cuentas profesionales Workspace”. Es decir, aquellos cuyo correo es @gmail.com no cuentan con esta opción.

¿Cuál es la manera más efectiva de mantener un correo de Gmail organizado y sin ocupar demasiado espacio?
La conformación de lectura en Gmail es para ciertos correos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Por otro lado, para aquellos que ingresan al grupo de los que sí pueden adquirir la confirmación de lectura, es pertinente detallar que hay limitaciones al respecto. Por ejemplo, el destinatario tiene que aceptar la solicitud de la confirmación de los correos, ya que es como si se tratara de un acuerdo mutuo.

En adición, si el destinatario tiene clientes que soportan otras funciones como Outlook, de Microsoft, puede que funcione asertivamente, aunque no es compatible para todos.

Alternativa de confirmación de lectura en Gmail

Debido a que la confirmación de lectura de Gmail está adjunta al hecho de que es para los que tienen Workspace, existe una app que funciona para los demás.

Google
Google es de las compañías tecnológicas más famosas del mundo. | Foto: Getty Images

Así las cosas, los interesados en adquirir esta opción deben tener un ordenador con Google Chrome, después instalar y configurar la extensión de Mailtrack. Enseguida, hay que hacer la conexión de la extensión con la cuenta de Google en la que se desea tener la alternativa de confirmación de lectura.

Queda por esperar si, conforme pasa el tiempo y las demandas de los consumidores digitales siguen prevaleciendo, Google contempla la idea de extender la confirmación para los correos de @gmail.com.