Personas usando dispositivos inteligentes en su casa.
Personas usando dispositivos inteligentes en su casa. | Foto: Getty images

Tecnología

El nuevo plan de Samsung y Google cambiaría las cosas para usuarios de dispositivos inteligentes

Las compañías le apuestan a modificar la forma de uso de los equipos que están presentes en un hogar inteligente.

13 de octubre de 2022

Samsung Electronics anunció alianza expandida con Google, la cual permitiría que en los próximos meses, los usuarios de smartphones y tablet Galaxy podrán conectar con mayor facilidad los dispositivos compatibles con el protocolo Matter en los ecosistemas SmartThings y Google Home.

Actualmente la conexión de dispositivos entre diferentes ecosistemas representaba un proceso tortuoso, pues era necesario acudir a varias aplicaciones que permitan la vinculación de diferentes cuentas. Dicha situación obligaba al usuario a manejar varias plataformas para poder controlar su televisor, altavoz u otro dispositivo inteligente en su hogar.

Sin embargo, la llegada del estándar Matter facilita la conexión de dispositivos a múltiples aplicaciones y ecosistemas, por ello ambas compañías están trabajando en un sistema que ayude a encontrar, conectar y controlar sin problemas los dispositivos habilitados para Matter mediante las apps SmartThings o Google Home.

Así las cosas, cuando un usuario emplee la plataforma de SmartThings podrá saber qué dispositivos Matter que están configurados con Google Home y tendrá la opción de agregar esos equipos a SmartThings o viceversa.

De esta manera, las personas podrán controlar todos los dispositivos inteligentes de su casa o entorno con SmartThings o Google Nest Hub. Además, se eliminará la necesidad de agregar manualmente cada equipo o hacer una reajuste en función del ecosistema con el que se configuró primero.

“Esta colaboración promueve ese compromiso al mejorar la experiencia de usuario y promover la transparencia entre los ecosistemas”, declaró Jaeyeon Jung, vicepresidente Corporativo y Head de SmartThings, en una comunicación para la prensa.

A su turno, Matthew McCullough, vicepresidente de Gestión de Productos, Desarrollador Android de Google, precisó que se están tomando acciones para mejorar la experiencia de conectividad en los hogares inteligentes.

Vienen mejoras en tecnologías para los dispositivos

Cabe destacar que la marca surcoreana también anunció nuevas mejoras para su plataforma SmartThings junto a su asistente inteligente Bixby, optimizaciones que estarían orientadas a mejorar la conexión entre los dispositivos inteligentes y el estilo de vida de los usuarios.

La compañía asiática aseguró que su asistente inteligente se ha integrado a una mayor profundidad con SmartThings, lo cual permite la creación de nuevas interfaz de usuario de voz más inteligentes.

De igual manera, la marca se encuentra mejorando los sistemas de seguridad que protegen a los dispositivos inteligentes que están en un hogar y que pueden ser hackeados por cibercriminales, por ello la apuesta de la compañía es crear una red para que los equipos se protejan entre sí.

Dicho sistema se ha llamado Samsung Knox Matrix, una plataforma privada basada en blockchain que convierte los dispositivos en un escudo para proteger todo el ecosistema de equipos que estén conectados. Esta red de seguridad cobijaría smartphones, televisores y electrodomésticos.

¿Qué novedades llegan a One UI 5?

Finalmente, la empresa asiática presentó la nueva versión de su sistema operativo, One UI 5, el cual otorga varias opciones para poder personalizar la apariencia de los teléfonos inteligentes de la marca, además de incorporar una serie de optimizaciones orientadas a mejorar la productividad de los usuarios.

Agregado a esto, One UI 5 posee rutinas personalizadas y una pantalla de bloqueo dinámica que proyecta diferentes imágenes que están en almacenadas en el teléfono u otros dispositivos del ecosistema.

También se incorporó la función Bixby Text Call y Bixby Voice, opciones que le permiten al asistente inteligente responder llamadas en nombre del usuario y compartir mensajes escritos con la persona que llama, hablando en voz alta como el dueño del equipo hubiese respondido la comunicación.

Finalmente, One UI 5 incorporó una serie de innovaciones enfocadas en analizar la salud del usuario, estas tecnologías contribuirían a que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.