Colombia tiene uno de los internet más lentos del mundo.
Colombia tiene uno de los internet más lentos del mundo. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

Colombia tiene uno de los internet más lentos del mundo, así se ve la comparación

Un factor determinante en la calidad del servicio de internet es la latencia.

19 de julio de 2023

El acceso a Internet en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. A medida que avanza la tecnología y se desarrollan infraestructuras de telecomunicaciones, cada vez más personas en el país tienen acceso a Internet y utilizan los servicios en línea.

En términos de conectividad, Colombia ha avanzado en la expansión de la cobertura de Internet. Sin embargo, todavía existen desafíos en algunas áreas urbanas, rurales y remotas donde la conectividad puede ser limitada o no funciona con efectividad.

¡Atención! WiFi: Dos ubicaciones que debes evitar a toda costa al colocar el router y mantener una conexión estable
¡Importante! WiFi: Descubre los dos lugares prohibidos para instalar tu router y mejora tu experiencia de conexión | Foto: Getty Images

El acceso a Internet se realiza principalmente a través de conexiones fijas y móviles. Los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) ofrecen una variedad de opciones, incluyendo banda ancha por cable, DSL, fibra óptica y conexiones inalámbricas.

Colombia es uno de los países con la velocidad de internet más baja del mundo

El país ocupó el puesto 127, entre 140 países, que participaron en un sondeo realizado por SpeedTest Intelligence, una plataforma que realiza test de velocidad de internet.

Cabe destacar que Colombia resultó de número 127 en cuanto a velocidad de descarga de internet móvil; mientras que en internet fijo, ocupó el lugar 39 en una lista de 181.

Esta medición, que corresponde al mes de mayo de 2023, arrojó que el país con la mejor velocidad de internet móvil es Emiratos Árabes Unidos, con 181,79 mbps (megabits por segundo), contrario a Singapur que resultó ser es el que mejor velocidad tiene de internet fijo (241,35 Mbps).

Por el lado de Colombia, el país tiene una velocidad de 12,64 mbps para internet móvil y 94,40 para internet fijo. La velocidad del internet móvil en el país disminuyó 1,3 % en 2022 respecto al año anterior, según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia.

Creativo Getty
Mano de hombre usando teléfono inteligente móvil con icono wifi. Idea para la red social de comunicación empresarial. | Foto: Getty Images

Estos son los operadores con mejor velocidad

De igual manera, la plataforma que realizó el test investigó sobre los operadores de internet que ofrecen el servicio más rápido en el mercado del país. Y el resultado encontrado fue que Movistar se posicionó como el proveedor de banda ancha fija con mayor velocidad descarga de Colombia, con un promedio de 151,74 Mbps. Segudio por ETB, con 96,43 mbps de descarga; después se ubica Claro, con 92,52 Mbps; y en un cuarto lugar está Tigo, con 76,47 Mbps.

Es de destacar que un factor determinante en la calidad del servicio de internet es la latencia, esto significa que es el tiempo que un paquete de datos se demora en llegar desde su origen hasta su destino.

Así las cosas, ETB ocupó el primer lugar, con ocho milisegundos de tiempo en respuesta. Sin embargo, la velocidad del internet puede variar dependiendo ciertos factores como la ubicación geográfica y la latencia, así como otros aspectos de nivel local.

Ciudades con el servicio de internet más rápido

1. Cartagena (103,15 mbps en descarga).

2. Bogotá (96,73 mbps).

3. Medellín (94,84 mbps).

4. Barranquilla (87,80 mbs).

5. Cali (86,63 mbps).

Los códigos QR brindan una conexión WiFi más rápida y sencilla.
Los códigos QR brindan una conexión WiFi más rápida y sencilla. | Foto: Getty Images

Estos son los dispositivos que más consumen internet en la red de su casa

En los hogares existe una gran presencia de celulares inteligentes, las tablets, los computadores de escritorio y portátiles, el Smart TV, los parlantes inteligentes y, en ciertas ocasiones, las cámaras de vigilancia inalámbricas. Todos los aparatos mencionados utilizan internet para ejecutar determinadas funcionalidades.

Sin embargo, cuando se trata de saber cuáles son los dispositivos, qué, en simultáneo, pueden solicitar más de la conexión Wifi. De acuerdo con La República de Perú, los smartphones y las tablets no son los aparatos que más consumen internet.

  • Computadora de escritorio.
  • Ordenador portátil.
  • Smart TV.
  • Celular.
  • Tablet.
  • Cámara de vigilancia.

Cabe mencionar que en el caso de los computadores y el televisor, el consumo de datos suele ser mucho mayor, porque son aparatos compatibles con cable Ethernet.

En ese sentido, al conectarse al router, se le distribuyen datos con mucha mayor intensidad al tratarse de una vía directa y que no depende de la señal inalámbrica. Además, son los más utilizados para reproducir contenidos de gran tamaño y ejecutar programas de alta demanda de recursos.