Inteligencia artificial
La inteligencia artificial disminuiría el tiempo necesario para descubrir un nuevo fármaco | Foto: Colin Anderson Productions pty ltd/ DigitalVision/Getty Images

TECNOLOGÍA

Alphabet le apostará al descubrimiento de fármacos con ayuda de inteligencia artificial

La empresa dueña de Google le apuesta a la creación de métodos que permitan saber la eficacia o consecuencias de una nueva medicina, antes de experimentar en seres humanos.

5 de noviembre de 2021

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más importantes de la actualidad, ya que en el mundo científico se ha visto como una extensión digital de la mente y el cuerpo del ser humano, lo que ayuda al descubrimiento de nuevo conocimiento y la implementación del mismo.

Ejemplo de esto es el proyecto que lanzó Alphabet, empresa dueña de Google, que por medio de una nueva compañía conocida como Isomorphic Laboratories utilizará métodos de IA para el descubrimiento de nuevos fármacos.

La iniciativa tiene como base el trabajo que ha realizado DeepMind, otra subsidiaria de Alphabet que en los últimos años se ha dedicado a la predicción y mapeo de las proteínas en el cuerpo humano con ayuda, precisamente, de la inteligencia artificial; de hecho, Demis Hassabis, director ejecutivo de DeepMind, será quien ocupe el mismo puesto en Isomorphic con el fin de que la nueva empresa pueda acoplarse a la investigación con IA.

“Sobre la base de este avance, hoy me complace anunciar la creación de una nueva compañía Alphabet, Isomorphic Labs, una empresa comercial con la misión de reinventar todo el proceso de descubrimiento de fármacos desde los primeros principios con un enfoque de IA primero y, en última instancia, para modelar y comprender algunos de los mecanismos fundamentales de la vida”, explicó Hassabis por medio de una entrada en el blog oficial de Isomorphic.

¿Cuál será el papel de la IA en el descubrimiento de los fármacos?

El ejecutivo explicó que es tal el avance de esta tecnología que lo que hace algunos años parecía una utopía (como el descubrimiento científico por parte de la IA) ahora es una realidad. Por esto, no es descabellado pensar que con este método sea posible adelantar los procesos científicos y descubrir fármacos que sin la ayuda de la inteligencia artificial podrían tomar años encontrar.

De hecho, es tal la importancia que encuentra Hassabis en esta tecnología que se atreve a compararla con la matemática y la física, en función de que con la primera se logra explicar la segunda; “simbiosis” que también se podría dar entre la inteligencia artificial y la biología.

“Es probable que la biología sea demasiado compleja y desordenada para ser encapsulada como un simple conjunto de ecuaciones matemáticas ordenadas. Pero así como las matemáticas resultaron ser el lenguaje de descripción adecuado para la física, la biología puede resultar ser el tipo perfecto de régimen para la aplicación de la IA”, añade.

De esta forma, según la explicación del experto, la inteligencia artificial será clave en la forma de entender los procesos de los fármacos en el cuerpo humano, incluso antes de que estos tengan contacto con alguna persona. Es decir, se tomarán como un referente para establecer, por medio de estudios y cifras, el impacto de una nueva medicina en la salud humana sin necesidad de tener que experimentar con esta en los seres humanos.

“Los métodos de IA se utilizarán cada vez más no solo para analizar datos, sino también para construir poderosos modelos predictivos y generativos de fenómenos biológicos complejos (…) La misión de Isomorphic no podría ser más importante: utilizar la IA para acelerar el descubrimiento de fármacos y, en última instancia, encontrar curas para algunas de las enfermedades más devastadoras de la humanidad”, concluye la información.