Home

Teatro

Artículo

Cortesía FITB.

FITB 2018

'Medea': la mujer, la amante, la hechicera

El FITB trae una nueva mirada sobre el clásico griego con un montaje que se aleja de la idea de heroína incomprendida. En vez, la entiende como resultado de las dinámicas sociales y los conflictos que despierta el poder.

Mauricio Arévalo
14 de marzo de 2018

Después de Lady Macbeth, Medea es quizá la mujer más famosa de la literatura dramática universal. Basada en la tragedia de Eurípides, que a su vez está inspirada en el mito griego, la obra sigue los últimos momentos de la hija de Hécate y sobrina de Circe (parientas de las que, se supone, aprendió las artes oscuras). Traicionada por su esposo y herida por el destierro, Medea fragua la venganza más espeluznante de la literatura. Es una decisión polémica que, incluso hoy, podría escandalizar más de uno.  

Detrás de la decisión de Medea se esconden dilemas éticos, relaciones complejas y una serie de situaciones que problematizan su elección final. Y es justamente esta relativización el centro del montaje del esloveno Oliver Frljic, para quien las contradicciones y las paradojas son el único camino para intentar comprender a la mujer más enigmática del teatro.

País: Eslovenia
Género: Teatro clásico
Compañía: Opera Drama Balet Maribor
Director: Oliver Frljic
Escenario: Teatro Colón
Fecha: Desde el 20 de marzo
Edad mínima: 12 años