Sorprendimos a un conductor de taxi con una beca universitaria | Historias Solidarias en SEMANA

Sorprendimos a un conductor de taxi con una beca universitaria

En este episodio de ‘Historias Solidarias’ en SEMANA, la periodista Natalia Henao ayuda a un conductor de taxi a cumplir su sueño de estudiar en la universidad.

28 de octubre de 2022

Esta es la historia de Alfredo Brito León, un taxista que -como muchos otros colombianos- no ha podido acceder a la educación superior. Pero, gracias a Historia Solidarias en Semana esto cambió, pues la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) le otorgó una beca completa para estudiar administración de empresas. Conozca más junto a la periodista Natalia Henao.

Acceso a la educación superior

En el 2020, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE) reveló en un estudio que menos del 40% de los bachilleres en Colombia continúa con estudios superiores luego de graduarse del colegio. Según el estudio, esta cifra empeoró en comparación con otros años, a pesar de que a nivel global la cifra de acceso a la educación superior ha aumentado.

Según el informe del 2020 Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales, publicado por el Instituto Internacional de la UNESCO, el acceso a la educación superior pasó de 19% a 38% en las últimas dos décadas. Sin embargo, sí hay una brecha entre aquellas personas que tienen mayores ingresos y otras poblaciones.

La UNESCO explica que las variables que más obstaculizan el acceso a la educación superior son: la pobreza, las situaciones de crisis y emergencia, los altos costos de la matrícula, los exámenes de ingreso, la movilidad geográfica y la discriminación. Por esto hacen el siguiente llamado: “Las instituciones de educación superior están llamadas a desarrollar estrategias para reducir la brecha entre la matrícula y la graduación, especialmente entre los grupos desfavorecidos, y reforzar la recopilación de datos sobre las tasas de culminación para ofrecer un escenario claro de retención”.

El donante de esta historia

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) fue la encargada de ayudar a Alfredo a cumplir su sueño, al otorgarle una beca total para estudiar de manera virtual.

Esta universidad fue fundada en 1981 y hoy en día cuenta con programas de educación superior para estudiar en tres diferentes modalidades: presencial, virtual y a distancia. La CUN cuenta con 16 pregrados y 5 posgrados a los cuales se puede acceder por medio de un telecampus o en una de las seis sedes físicas ubicadas en diferentes regiones del país.

Si usted tiene una historia que contar, un problema que resolver o su empresa quiere ayudar a Historias Solidarias en SEMANA, puede escribir a historiassolidarias@semana.com

¿Qué es ‘Historias Solidarias’ en SEMANA?

Historias Solidarias en SEMANA es el nuevo espacio donde se hace posible lo que parece imposible, gracias a la creación de conexiones por parte de la periodista Natalia Henao. Además, en estos episodios semanales se podrán visibilizar las estrategias positivas de todos aquellos que quieren ayudar a construir país por medio de acciones altruistas, ya sean empresas o personas naturales.

Videos relacionados