Cumplir propósitos | Ángela Losada en EficienteMENTE

¿Cómo cumplir los propósitos de fin de año efectivamente?

Un nuevo año trae una nueva oportunidad para alcanzar y cumplir nuevos propósitos. Por eso, Ángela Losada comparte unos tips para lograrlo de forma efectiva.

4 de enero de 2023

Hacer resoluciones y establecer propósitos para un nuevo año es algo que muchas personas hacen, pero pocas logran efectivamente. Ya sea ahorrar, estudiar, hacer ejercicio o viajar, son metas alcanzables con los consejos que la experta en mindfulness Ángela Losada comparte en este episodio de EficienteMENTE.

Para un nuevo comienzo, hace falta más que motivación

Según un estudio de la Universidad de Scranton, compilado por Statistic Brain, solo el 8% de las personas que hacen un propósito de Año Nuevo logran cumplir su meta. De las 200 personas que el estudio analizó, 100 dejaron de cumplir su objetivo a los tres meses.

Los factores que más obstaculizaron el cumplimiento del propósito fueron: falta de autocontrol, altos momentos de estrés y emociones negativas frente al desempeño propio. Estas conclusiones fueron válidas para todos los tipos de resoluciones: ahorrar, viajar, hacer ejercicio, dejar malos hábitos, mejorar los hábitos alimenticios, entre otros.

En otro estudio publicado en el 2018 por la Universidad de Cornell se demostró que las personas que más probabilidades tienen de cumplir sus objetivos de nuevo año son aquellas que implementan estrategias de recompensas, evitan situaciones donde su autocontrol sea puesto a prueba, que tienen un alto nivel de autosuficiencia y que establecen propósitos realistas.

Hay que tener en cuenta que incluso cumpliendo con estas estrategias y manteniendo la motivación, el progreso para cumplir un propósito no es lineal y perfecto. En ambos estudios se evidencia que la mayoría de personas tienen momentos donde dejan de trabajar por su objetivo. Lo que hace la diferencia es que algunas personas se dan por vencidas ante el primer obstáculo, mientras que otras muestran mayor resiliencia.

En EficienteMENTE, Ángela comparte más consejos para iniciar nuevos proyectos y cumplirlos durante este nuevo año. Sigue descubriendo más acerca de la productividad, el mindfulness y el yoga en los episodios semanales de EficienteMENTE.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como especialista en manejo de conflicto, maestra de meditación, yoga y mindfulness, y actriz. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas los contenidos de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo. Cada semana encontrarás un nuevo episodio con Ángela Losada. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.

Videos relacionados