YouTube video player

Web 3.0, ¿el futuro del internet?

Se espera que en los próximos años tecnologías como el blockchain transformen el paradigma de internet.

12 de abril de 2023

En esta nueva entrega de Desblockeando Cripto, Emilio Pardo, Country Manager de Bitso, explica los tres grandes momentos de la historia del internet y cómo se han transformado radicalmente las posibilidades de interacción de los usuarios.

En la Web 1.0 los creadores de contenido requerían un conocimiento profundo de programación para poder subir sus productos a la web. No existía interacción entre el consumidor y el creador del contenido y por eso internet funcionaba como una herramienta de consulta.

La Web 2.0 llega con el surgimiento de las redes sociales, en las que los usuarios también son productores de contenido e interactúan entre sí.

Sin embargo, aún en este modelo la generación de recursos para generadores de contenido ocurre de forma centralizada, atada a algunas de estas plataformas.

De otra parte, la Web 3.0 se refiere a la internet que es propiedad de los desarrolladores y usuarios finales, orquestada a través del uso de tokens.

Con la Web 3.0, en cuya arquitectura se sigue trabajando, se espera que se articulen tecnologías tan novedosas como la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, que cambiarían ese paradigma. En este modelo no existe una empresa o servidor central como en la web 2.0 sino que consiste en una red distribuida y descentralizada que resguarda colaborativamente la información.

Por ende, las posibilidades pueden ser muy atractivas: más democratización, personalización, optimización de servicios virtuales y, sobre todo, la posibilidad de que cada usuario pueda mantener la propiedad de sus datos personales y la autocustodia de su dinero.

Emilio Pardo explica más acerca de la evolución de la web en este episodio de Desblockeando Cripto, un programa educativo sobre las nuevas posibilidades que brinda la tecnología blockchain y los criptoactivos.

¿Quién es Emilio Pardo?

Emilio Pardo es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y MBA del Babson Graduate School. Tiene más de 10 años de experiencia en el mundo de la banca y en la actualidad ejerce como Country Manager de Bitso, una plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia.

Descubre más acerca de los activos digitales y aprende a usarlos a modo de inversión con los consejos de Emilio Pardo en Desblockeando Cripto, uno de los programas semanales en la sección Semana Play.

Videos relacionados