La reforma pensional de Petro sigue viva en el Senado
La reforma pensional de Petro sigue viva en el Senado. | Foto: SEMANA/El País

Vicky en Semana

Este sería el año en que se “acabaría” todo el dinero de las pensiones colombianas por reforma de Petro

La activista Jerome Sanabria afirmó en ‘Vicky en SEMANA’ que el panorama para los jóvenes es preocupante.

Redacción Vicky en Semana
16 de abril de 2024

La reforma pensional, liderada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, continúa con vida en el Congreso de la República y sigue su trámite para ser aprobada, luego de que en la plenaria del Senado se negara la ponencia alternativa.

Este anuncio, como era de esperarse, rápidamente generó una polémica bastante grande en el país. Incluso, varios líderes de la oposición insistieron en que se está poniendo en peligro el dinero de los ahorros de los colombianos.

Para hablar sobre este tema, la activista Jerome Sanabria estuvo como invitada este martes en Vicky en SEMANA, donde recalcó que las pensiones de los jóvenes colombianos están en un grave riesgo y que muchos no disfrutarán de estas en caso de que sea aprobada la iniciativa.

La estudiante aprovechó el diálogo con este medio para insistir en que el mismo Ministerio de Hacienda admite que el dinero recaudado no alcanzaría para cubrir a las personas que se pensionen en el año 2070, es decir, los jóvenes de la actualidad.

“Colpensiones funciona como una pirámide, recibe el dinero y lo redistribuye. Imagínese que en Colombia cada vez va a haber menos jóvenes, por lo que va a haber una pirámide invertida. La base de aportantes va a ser más reducida, mientras que los cotizantes van a ser más”, explicó inicialmente.

Reforma pensional de Petro "es INSOSTENIBLE y condena a los más jóvenes" | Vicky en Semana

Luego, precisó: “Me parece terrible que el ministro de Hacienda [Ricardo Bonilla] esté reconociendo que el ahorro de los colombianos se va a acabar en 2070, pues para esa época el dinero será muy poco o simplemente ya se habrá acabado. Esta reforma es completamente insostenible y nos condena a los más jóvenes”.

La joven recalcó en SEMANA que el jefe de Estado colombiano va a dejar, prácticamente, sin pensión a sus hijas y nietas, al igual que los políticos que están apoyando abiertamente este proyecto de ley.

“Esta reforma es cortoplacista. Los primeros años después de ser aprobada van a amar al presidente. Pero a largo plazo va a ser grave. Gustavo Petro tiene que ser consciente de que su hija más pequeña se va a quedar sin pensión por culpa de él. Ojalá los políticos se dieran cuenta de que esa reforma va a afectar a sus hijos y nietos”, sentenció la activista.

Jerome Sanabria, que va a cumplir la mayoría de edad próximamente, ha tomado en los últimos meses relevancia a nivel nacional, tras criticar públicamente las reformas que viene liderando el gobierno de Gustavo Petro, pues considera que este le está mintiendo a la juventud colombiana.

Las PULLAS de Jerome Sanabria contra el presidente Petro y su reforma pensional | Vicky en Semana

Los liberales apoyarán la reforma

Hay que mencionar que los liberales llegaron a un acuerdo con el presidente Petro, el cual consiste en que el umbral para ser cotizante de Colpensiones sería ahora de 2,3 salarios mínimos. La propuesta alternativa buscaba que este bajara a 1,5 salarios mínimos.