Gustavo Petro, Bogotá
El presidente colombiano Gustavo Petro. | Foto: AP

VICKY EN SEMANA

“Con esto de la constituyente, el Gobierno decretó el inicio de su fin”

Desde Cali, el pasado viernes 15 de marzo, el presidente Gustavo Petro propuso una constituyente.

Redacción Vicky en Semana
20 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro lanzó desde Cali, en medio de un discurso, unas declaraciones que han generado polémica en el país.

El jefe de Estado dijo el pasado viernes, 15 de marzo, que si sus polémicas reformas no son aprobadas por el Congreso: “Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.

“No es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar, no es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia (...). Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, dijo el presidente Petro desde Puerto Resistencia, en Cali.

Los ecos de la Constituyente de Petro NO PARAN, vea cómo está la polémica aquí | Vicky en Semana

En Vicky en Semana, los representantes a la Cámara Carolina Arbeláez, Hernán Cadavid, Christian Garcés y Heráclito Landínez se refirieron a lo planteado por el presidente Petro desde la capital del Valle del Cauca.

El representante Cadavid, del Centro Democrático, advirtió que lo manifestado por el jefe de Estado será contraproducente contra su mismo mandato, el cual criticó el congresista.

“Creo que el Gobierno decretó el inicio del fin de su mandato con este tipo de acciones, porque en estos dos años –casi– que han pasado, lo único que se arrojan son muy malas cifras. Por ejemplo, encontramos que estamos en el peor desempeño de una ejecución presupuestal de los últimos 20 años, las variaciones e inestabilidad en el Gobierno”, dijo Cadavid en Vicky en Semana.

 Hernán Cadavid (Centro Democrático)
El representante Hernán Cadavid. | Foto: guillermo torres-semana

En tal sentido, el congresista manifestó que el Gobierno Petro “realmente nunca empezó” y que ello se traduce en una conclusión: “Ellos no se sienten cómodos gobernando y que su escenario por excelencia es la arena política, la agitación, y plantearle una división al país; ‘o ustedes están conmigo, o están contra mí'”.

De tal modo, Cadavid señaló que la “división”, “agitación y ataques y exclusiones permanentes” en la que supuestamente “vive” el presidente Petro, se traduce en que “ellos no se sienten bien gobernando”.

“Que estos dos años que han avanzado no lograron estabilizar y va a empezar casi que la curva descendente del Gobierno, lo que va a ser todavía más difícil. ¿Y qué decretó? El inicio del fin de su gobierno”, insistió el representante del Centro Democrático.

Por su parte, Arbeláez, de Cambio Radical, dijo que algunos congresistas no estaban en contra de las reformas del Gobierno Petro por los cambios que se generarían en algunos sectores, sino que se oponían a “unas reformas destructivas”.

CAROLINA ARBELÁEZ Representante a la Cámara
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara. | Foto: guillermo torres-semana

“Lo que hemos visto de manera permanente es cómo quieren acabar con todo lo que hoy funciona, cómo el presidente Petro quiere imponer sus reformas sin ningún tipo de concertación (...); el presidente que vimos en Cali, en ese discurso haciendo unas declaraciones, es el verdadero Petro. El Petro que tiene una intención clara de perpetuarse en el poder”, aseveró en Vicky en Semana la representante Arbeláez.

Entre tanto, Landínez, representante del Pacto Histórico, se refirió al rifirrafe entre el presidente Petro y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras alrededor de la posibilidad de una constituyente.

De acuerdo con Landínez, Vargas Lleras “tiene claro” que la convocatoria a una constituyente era algo que estaba en el marco de la Constitución Política de Colombia. “No es ningún atentado contra la democracia colombiana, no es explotar la institucionalidad en Colombia, sino que por el contrario es una propuesta que tiene su marco constitucional”, dijo.

HERÁCLITO LANDÍNEZ Congresista del Pacto Histórico
Heráclito Landínez, congresista del Pacto Histórico. | Foto: guillermo torres-semana

Por su parte, Garcés, del Centro Democrático, dijo rechazar el hecho que el presidente Petro hubiera ido a Cali a “incentivar el odio, la lucha de clases, a generar violencia”. El congresista también afirmó que el mensaje entregado por el jefe de Estado, en medio de su discurso en la capital del Valle del Cauca, era “una amenaza al Congreso y a la Institucionalidad”.

“Este es un presidente que ha demostrado que inclusive es excluyente. Le dijo a Germán Vargas Lleras que no era la constituyente para una persona como él participar”, destacó Garcés.

Christian Garcés, representante a la Cámara
Christian Garcés, representante a la Cámara. | Foto: Transmisión Youtube

Vale recordar que durante las últimas horas, el presidente Gustavo Petro le respondió al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, luego de que este se refiriera a su propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente.

“Apoyemos la constituyente de Petro, pero no más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su constituyente”, escribió en su cuenta de X el líder de Cambio Radical.

Ante lo dicho por Vargas Lleras, el presidente Petro le respondió que dicho proceso, como lo es una constituyente, tiene como punto central al pueblo colombiano y que no era un debate entre políticos.

El proceso constituyente no es entre los dirigentes tradicionales del país, antes que nada es darle el poder a la población. No es el dirigente de arriba, Vargas Lleras se equivoca (...). Es la población, el común, la ciudadanía inmersa adquiriendo el poder de decisión”, le respondió el presidente Petro.