Ketty Méndez, ciudadana cubana.
Ketty Méndez, ciudadana cubana. | Foto: Fotograma 'Vicky en Semana'.

VICKY EN SEMANA

“Añoro la democracia, añoro la libertad”: cubana se desborda en lágrimas y dice que lo que pasa en la isla “duele”

En Vicky en Semana, la ciudadana cubana hizo un llamado urgente para que quienes defienden el comunismo “visiten al pueblo de a pie”.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Hace unos días, el presidente Gustavo Petro defendió el legado del castrismo en Cuba y desató una fuerte polémica. Las críticas no se hicieron esperar y voces desde varios sectores de la política colombiana se fueron en contra del mandatario.

No hay duda de que para conocer la realidad de la isla hay que acudir directamente a los cubanos, quienes viven en carne propia las consecuencias del régimen. Precisamente, en el espacio de Vicky en Semana, residentes de ese país dieron luces sobre las problemáticas que aquejan a sus compatriotas.

Ketty Méndez, quien reside en Cuba, no pudo contener su llanto ante la pregunta sobre si añora un cambio en el sistema político de la isla, para que la democracia reemplace al régimen autoritario que gobierna actualmente.

“Yo añoro la democracia, yo añoro la libertad”, respondió Ketty, desbordando lágrimas y mostrándose notablemente afectada.

Cubanos narran la realidad de Cuba y su dictadura con Miguel Díaz-Canel | Vicky en Semana

“Yo añoro la democracia, añoro ver a mi Cuba libre (...). Libertad es lo único que quiero para mi Cuba. No más comunismo, no más socialismo, no más mentiras, no más miseria, no más engaño al mundo entero con una fachada de una Cuba paraíso. Cuba está muriendo, Cuba duele”, enfatizó en medio se su llanto.

En línea con su llamado final, Méndez había expuesto previamente cómo el régimen cubano diseñó una fachada para mostrar al resto del mundo, ocultando lo que realmente pasa en la isla.

Ketty Méndez, ciudadana cubana.
Ketty Méndez, ciudadana cubana. | Foto: Fotograma Vicky en Semana.

“Eso que ven los extranjeros, eso que ven en otros países es una cara, es una fachada que muestra el régimen, de las playas lindas, de los hoteles, esa es una fachada, pero la realidad la tiene el pueblo de a pie. Esto de la cumbre (G77+China) es una fachada para lavar lo que está ocurriendo dentro de Cuba. Cada gobernante, cada político que viene a Cuba no ve la realidad porque entre ellos mismos le muestran la fachada, el turismo, las cosas buenas”, expuso Ketty.

No obstante, lamentó que nadie visita a los cubanos de a pie y mucho menos a las familias de los presos políticos. “¿Por qué no vienen y visitan a las familias de los presos para que vean la realidad?”, cuestionó, refiriéndose a todas aquellas personas que han sido encarceladas injustamente, por el simple hecho de oponerse al régimen.

Violentos crímenes se han registrado en la isla en los últimos años.
De acuerdo con la cubana, el régimen ha construido una fachada para mostrar al mundo y esconder la realidad de la isla. | Foto: Getty Images

Llamado al presidente Petro y demás líderes mundiales

Durante su intervención, Méndez hizo un urgente llamado no solo al presidente colombiano, sino también a los demás líderes mundiales para que conozcan a ciencia cierta qué está pasando en Cuba.

“Son una maldición”: Ketty Méndez sobre los Castro en Cuba | Vicky en Semana

“¿Por qué no vienen a las casas donde las madres como yo?, ese es el mensaje que le mando al presidente de Colombia y a todos los países, por qué no vienen y visitan las casas de las madres que tenemos niños discapacitados, enfermos, encamados, muriendo de hambre, muriendo de necesidades, desnutridos... Eso es lo que tienen que hacer: vengan y visiten al pueblo de a pie, no los hoteles ni los banquetes ni las comidas que les ofrece el desgobierno”, continuó Méndez en el espacio de Vicky en Semana.

Presidente Gustavo Petro.
En días pasados, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió lo hecho por el castrismo en Cuba. | Foto: Cortesía Presidencia

En conclusión, la residente cubana invitó a todas aquellas personas que respaldan las corrientes comunistas para que vayan a Cuba, pero a la real y no la que compone la “fachada” diseñada por el régimen.

“No hay medicamentos”: cubana revela la situación de salud de la isla | Vicky en Semana

“¿Quieren ver la verdad? Que todo aquel que defiende ese comunismo venga, pero que venga a ver lo que es la verdad. De lo contrario, es cómplice porque mi hija está sufriendo, y hay cientos de niños como mi hija. Ahora hay muchos niños que tienen cáncer, y por la falta de un medicamento, se están muriendo y han muerto. Aquí no somos felices”, redondeó Ketty Méndez.

“Añoro la libertad de Cuba”: ciudadana cubana rompe en llanto en vivo en SEMANA |Vicky en Semana