Home

Salud

Artículo

Fundación Valle del Lili es premiada por investigación en trauma
Grupo de Cirugía de Trauma y Emergencias de la Fundación Valle del Lili. | Foto: Oficina de Comunicaciones Fundación Valle del Lili

Salud

Colombia, entre los países con los mejores hospitales del mundo: ¿cuál es la clínica que se destaca a nivel global?

Colombia y otros dos países de América Latina lograron entrar al prestigioso escalafón.

Redacción Salud
3 de diciembre de 2023

La revista Newsweek en alianza con Statista, sitio web alemán especializado en estadísticas, desarrolló una evaluación a 2.300 hospitales de 28 países para determinar cuáles serían las mejores clínicas del mundo.

En este ranking, denominado ‘The World’s Best Hospitals 2023′, Colombia aparece dentro de una selección de hospitales que están en toda Latinoamérica. De igual manera, una clínica colombiana ingresó en el grupo de los 250 mejores del mundo.

Se trata del Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, ubicado en Cali, clínica que se posicionó en el puesto 162 el listado.

Fundación Valle del Lili en Cali.
Fundación Valle del Lili en Cali. | Foto: A.P.I

Así las cosas, el hospital que se encuentra en la capital del Valle es el único centro de salud colombiano que hace parte del grupo de los mejores del mundo. De hecho, además de Colombia, solo otros dos países lograron entrar a ese escalafón.

México entró al ranking con dos hospitales (los cuales ocuparon los puestos 235 y 248), y Brasil también ingresó al listado con seis hospitales que se ubicaron en los lugares 34, 104, 115, 177, 185 y 210 del escalafón.

¿Qué criterios hubo para calificar a los hospitales?

De acuerdo con el informe de Newsweek, la evaluación a cada hospital generó una calificación basada en un sistema de puntuación, de manera que el análisis tuvo en cuenta los siguientes aspectos.

  • Encuestas en línea con médicos, directores de hospitales y profesionales de la salud, cerca 80 mil personas participaron.
  • Análisis de encuestas sobre experiencias de los pacientes y datos obtenidos de compañías de seguros que encuestan a pacientes después de una hospitalización. En este capo se tuvo en cuenta la satisfacción y atención médica.
  • Datos sobre calidad hospitalaria, indicadores de tratamiento y medidas de higiene, los cuales fueron tomados de fuentes públicas.
  • Uso de ‘Proms’, los cuales son unos cuestionarios estandarizados que deben realizar los pacientes para así tener una medida de la percepción que tienen sobre su bienestar funcional y calidad de vida.
Procedimiento histórico
El primer procedimiento de implantación de la Válvula Venus P en Colombia se realizó en la Fundación Valle del Lili, una institución de salud que es orgullo de la región, y una de las mejores a nivel nacional y latinoamericano. | Foto: Fundación Valle del Lili

No obstante, es clave tener presente que en este escalafón fue construido mediante análisis comparativo al interior de cada nación, por lo tanto, no se consideró las diferentes condiciones que pueden presentar entre diferentes, territorios.

Top 5 de los mejores hospitales en el mundo

  1. Mayo Clinic, sede Rochester, EE.UU.
  2. Cleveland Clinic, EE.UU.
  3. Massachusetts General Hospital, EE.UU.
  4. The Johns Hopkins Hospital, EE.UU.
  5. Toronto General – University Health Network, Canadá

Top 5 mejores hospitales de Colombia

En el informe de Statista y Newsweek ciudades como Bogotá y Medellín han aparecido gracias al buen nivel de sus clínicas. El análisis destaca a los siguientes clinicas

  • Fundación Santa Fe de Bogotá,
  • Fundación Valle del Lili
  • Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín
  • Hospital Universitario San Vicente de Medellín
  • Clínica del Country de Bogotá.
Cirugía robótica DaVinci
Cirugía robótica DaVinci | Foto: Cortesía: Fundación Santa Fe

Según lo planteado por el ranking internacional, con este tipo de informes se busca “atraer a los mejores profesionales de la salud y aumentar la confianza con los pacientes”. De igual manera, los creadores del escalafón sostienen que su calificación posee una vigencia de 2 a 3 años, por lo tanto, en un futuro podrían presentarse cambios en el ranking.