Home

Política

Artículo

Cielo Rusinque y María Paula Fonseca
Cielo Rusinque y María Paula Fonseca. | Foto: Montaje Semana

DENUNCIA

Una mujer denuncia que Cielo Rusinque y María Paula Fonseca la discriminaron y no le permitieron trabajar en el DPS por su discapacidad; esta es la historia

SEMANA conoció la denuncia de una mujer que asegura que la exdirectora del DPS Cielo Rusinque le dijo que trabajaría con ella en la entidad, pero la descartó tras enterarse de su condición de discapacidad.

Redacción Nación
21 de octubre de 2023

La exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Cielo Rusinque habría discriminado laboralmente a una persona que conoció en la pasada campaña presidencial y que formaba parte de los equipos del Pacto Histórico. Se trata de Jenny Astaiza Castellanos, quien denuncia que Rusinque no la aceptó para un cargo en el DPS luego de conocer que tiene una discapacidad por un accidente automovilístico ocurrido hace 14 años.

La mujer dice que, a pesar de su condición, puede realizar sus labores profesionales con total normalidad y que no tiene ningún impedimento. Incluso, señala que tiene una oficina de abogados y es especialista en comunicaciones estratégicas, las dos carreras que estudió.

Cielo Rusinque, habría negado posibilidad de trabajar a mujer con incapacidad | Semana Noticias

Según le dijo a SEMANA, se conocieron en la campaña del Pacto Histórico. Cuando Rusinque fue nombrada directora del DPS, volvieron a conversar y se abrió la posibilidad de que Astaiza trabajara en la entidad, en el área de comunicaciones, liderada en ese momento por María Paula Fonseca, actual jefe de prensa del presidente Petro.

Cuando todo estaba coordinado, le hicieron las entrevistas y parecía que iba a entrar en funciones. Pero sucedió algo inesperado para Astaiza y finalmente no la contrataron. Ella reclama que le escribió varias veces a Rusinque, pero simplemente no obtuvo una respuesta.

Esta revista conoció chats y un audio en el que Rusinque le explica a Astaiza que una de las razones por las que no la iban a contratar es por su condición de discapacidad. La exdirectora del DPS le reclamó que no sabía de ese hecho, mientras ella aseguró que le había contado hace tiempo.

 Cielo Rusinque, exdirectora del DPS, negó conocer la condición de la mujer hasta el momento en que se iba a firmar el contrato.
Cielo Rusinque, exdirectora del DPS, negó conocer la condición de la mujer hasta el momento en que se iba a firmar el contrato. | Foto: GUILLERMO TORRES

En los chats y el audio, Rusinque dice que le “preocupa” que entre a trabajar con ella porque la carga laboral es alta, bajo presión y en horarios extendidos. Según Astaiza, ella le dijo que no tenía problema y que incluso contrató otros abogados para que le manejaran su firma y enfocarse en el cargo en el DPS.

“La verdad, Jenny, te soy sincera, me preocupa, en el sentido de que yo estoy metida en un mundo de enemigos, tengo un sindicato encima, por todo me critican y el ritmo de trabajo nuestro es muy duro y el nivel de estrés es muy alto, y en comunicaciones ni se diga, entonces me preocupa de sobremanera, Jenny, porque si algo me ha caracterizado, e incluso me he echado enemigos por eso, es que yo no tengo diferencias con nadie, menos con la gente que llega por mí. El 80 por ciento es de carrera, la gente que llega con nuestra administración cumple a cabalidad sin ningún criterio preferencial”, afirmó Rusinque.

En medio de lágrimas, Astaiza decidió hablar y contar el rechazo que sintió en ese momento. Después de esos mensajes, Rusinque no le volvió a contestar, a pesar de que ella le puso en evidencia que hay sentencias de la Corte Constitucional que establecen que su condición no es impedimento para realizar sus funciones y que hay grandes profesionales con invalidez que pueden hacer sus labores sin ningún inconveniente. Ante la negativa, Astaiza decidió presentar una denuncia contra Rusinque y Fonseca.

María Paula Fonseca, jefa de prensa del presidente Petro.
María Paula Fonseca, jefa de prensa del presidente Petro. | Foto: Colprensa

SEMANA contactó tanto a Rusinque como a Fonseca para conocer su versión de lo sucedido. La exdirectora del DPS aseguró que simplemente le dijo a Astaiza que iban a revisar su hoja de vida, pero que cuando conoció su condición y la contrastó con la carga laboral que tenían, evidenció un problema. Aclaró que ella no es quien decide la pertinencia de los contratos.

Rusinque afirmó que supuestamente Astaiza, en un principio, pasó un certificado médico en el que no se especificaba su condición y que posteriormente radicó uno de pensión por invalidez. Además, Astaiza le habría dicho que no podía tener “estrés, ni escribir” y que en el área jurídica le recomendaron no contratarla. “No me comunicó que tenía una pensión de invalidez, nunca entendí qué era lo que sí podía hacer”, aseguró la exfuncionaria.

Por su parte, Fonseca también señaló que en el certificado médico ella no aclaró la incapacidad que tenía y que luego presentó el documento de su pensión por invalidez.

La justicia será la que determine quién tiene la razón.