Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se prepara para firmar el libro de honor después de ser recibido por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, a su llegada para una reunión bilateral en el Palacio Presidencial de Belem, el 7 de mayo de 2023, en Lisboa. , Portugal.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se prepara para firmar el libro de honor después de ser recibido por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, a su llegada para una reunión bilateral en el Palacio Presidencial de Belem, el 7 de mayo de 2023, en Lisboa. , Portugal. | Foto: Corbis via Getty Images

POLÍTICA

“Tuve dos reuniones con el presidente Petro. Me botó. Uno lo oye y es una bomba, estoy terriblemente preocupada”

El discurso radical del presidente Gustavo Petro preocupa, incluso, a quienes lo apoyaron desde el gabinete.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

La exministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, manifestó su preocupación con la radicalización del discurso del presidente Gustavo Petro, con quien trabajó al inicio del gobierno. De acuerdo con la exjefe de la cartera, está muy preocupada por lo que llamó un discurso de odio del mandatario que, a su juicio, puede llevar a una ola de violencia en Colombia.

“Estoy terriblemente preocupada. Me parece que estamos en uno de los momentos más difíciles de la historia de Colombia que me ha tocado vivir”, le dijo a Caracol Radio. “Estamos en una situación donde se está creando una polarización en un país proclive a la polarización, que puede ser muy preocupante, y derivar en mucha violencia”, agregó.

Aparte de ello, señaló López Montaño, ella estuvo en seis gobiernos y este, según su apreciación, es el único que no pone en cintura a sus ministros, que no concerta y que radicaliza con un lenguaje que consideró muy preocupante. “He estado con seis presidentes y no había vivido un momento tan crítico, no se está construyendo, se está destruyendo. El presidente abandonó su agenda y se dedicó a hacer una campaña con odios, con acusaciones muy fuertes”.

  En diálogo con SEMANA, Cecilia López dijo que el “acto más irresponsable de la Cámara de Representantes fue aprobar la reforma a la salud”.
Cecilia López, exministra | Foto: juan carlos sierra-semana

“Todo exige estudios”, agregó López Montaño, al señalar que el Gobierno quiere imponer sin hacer estudios ni “preinversión”. También aseguró que “uno lo oye y es.. estamos en una bomba, se paraliza la agenda del Gobierno y frena la economía. ¿Aquí qué está bien? Esa es la pregunta. Yo sí estoy muy preocupada y me gustaría ver a intelectuales que le digan que no juege con candela”.

Generar tal odio, en una sociedad tan desigual, este desprecio por la infraestructura, nos puede llevar a un incremento de la violencia. Ya tenemos suficiente violencia en el país y lo que más me afana es una economía que está creciendo muy mal, no hay capacidad productiva, por Dios”, agregó. “Yo tuve dos reuniones con el presidente Petro. Una cuando renuncié y otra cuando me botó”, agregó la exministra, al señalar que el presidente Petro no les pide resultados a los ministros de manera individual, como suele ser tradicional, sino que hace consejos globales de ministros. “Y la gente que lo rodea, para mí, es el peor problema, su equipo. Mire lo de Laura en el discurso del presidente Petro. Primero, lo interrumpe, a mí me enseñaron que se respeta. Y le pasa información falsa”.

Sobre el particular, insistió la exministra, es preocupante ver cómo Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, le entregó un papel al presidente Gustavo Petro que desató un discurso cargado del presidente Gustavo Petro en Tierralta (Córdoba), que a su vez desató el malestar de la comunidad, que se lo hizo saber al jefe de Estado a través de su alcalde.

Una declaración del presidente Gustavo Petro no cayó bien entre los habitantes del municipio de Tierralta (Córdoba). En medio de una visita que él encabezó, la comunidad le planteó el inconformismo. La vocería la tomó el alcalde David Contreras, quien mostró alegría por la llegada del primer mandatario, pero también tristeza por una frase que emitió en las últimas horas.

Petro compartió una información que advertía que, supuestamente, el Clan del Golfo estaba bloqueando las vías de acceso a Tierralta y la gente se estaría desplazando por temor. A renglón seguido, le dio una orden a las Fuerzas Militares. “El Ejército llega de inmediato y me despeja las vías. Orden del presidente. No entiendo cómo, teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando las vías. ¿Quién tiene el poder aquí?”, afirmó el mandatario.

Palabras del Presidente Gustavo Petro durante el evento Acciones por la paz y la vida del Gobierno del Cambio en Tierralta, Córdoba
El presidente Gustavo Petro durante el evento 'Acciones por la paz y la vida' en Tierralta, Córdoba. | Foto: Joel González - Presidencia

Con la voz entrecortada y frente a una multitud, el alcalde controvirtió el comentario del presidente, aclarándole que ningún grupo armado estaba detrás de la movilización. “Eso de ayer nos dolió en el corazón. Yo quiero decirle, presidente, que eso que pasó a escasos cinco kilómetros era un bloqueo porque [a] una comunidad no se le ha iniciado una obra sobre la bancada del río Sinú”, dijo Contreras.

Asimismo, sostuvo que la iniciativa que suscitó el caos en la movilidad requiere un rediseño y un esfuerzo financiero superior por parte de la Gobernación de Córdoba. El error lo cometió el jefe de Estado luego de recibir el “papelito” de manos de Laura Sarabia.