Home

Política

Artículo

Reina Máxima de Países Bajos ya está en Colombia: en su agenda incluye una visita a Medellín y Bogotá
Reina Máxima de Países Bajos ya está en Colombia | Foto: X @onucolombia

Política

Reina Máxima de Países Bajos ya está en Colombia: en su agenda incluye una visita a Medellín y Bogotá

La monarca del estado europeo también se reunirá con el presidente Gustavo Petro y Francia Márquez.

Redacción Nación
26 de febrero de 2024

La reina Máxima de los Países Bajos, quien es representante del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas, llegó a Colombia este domingo, 25 de febrero de 2024, con la intención de apoyar la inclusión en la economía del país.

De acuerdo con la página oficial de la Cancillería, su visita se da en calidad de Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, por lo que estará en territorio colombiano a partir de este 25 de febrero hasta el próximo 28 del mismo mes, cumpliendo una agenda que incluye una visita a Medellín y otra en Bogotá.

En este sentido, resalta que su visita “será un espacio para visibilizar los logros, retos y oportunidades en materia de servicios financieros, inclusión y salud financiera en el país”, con el objetivo principal de “ampliar la conversación sobre maneras de medir y apoyar la salud financiera de Colombia”, lo cual califica como una gran oportunidad “que contribuirá a desarrollar políticas e iniciativas que ayuden a las y los colombianos a manejar el estrés financiero y a recuperarse de tiempos económicos difíciles”.

Reina Máxima de Países Bajos ya está en Colombia: en su agenda incluye una visita a Medellín y Bogotá
Reina Máxima de Países Bajos ya está en Colombia | Foto: X @onucolombia

Como parte de su apretada agenda, indica que su majestad se reunirá con socios claves para inclusión financiera en Colombia y sostendrá una serie de mesas redondas con representantes del Gobierno Nacional, que incluyen al presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, así como un espacio con el sector privado.

En dichos encuentros, la monarca del estado europeo que aterrizó en Bogotá en la tarde de este domingo, abordará la importancia de promover la inclusión financiera en países como Colombia y se espera que conozca diferentes iniciativas de la comunidad relacionadas con el tema para, de este modo, “comprender la variedad de servicios financieros disponibles en el país, las innovaciones en finanzas tecnológicas y el trabajo de las cooperativas locales”.

Reina Máxima de Países Bajos ya está en Colombia: en su agenda incluye una visita a Medellín y Bogotá
Reina Máxima de Países Bajos ya está en Colombia | Foto: X @UNSGSA

Esta es la agenda de la Reina Máxima en Colombia

Sus encuentros comenzarán el lunes, 26 de febrero, en Medellín, donde visitará tres proyectos con productos financieros digitales: Avista, la Cooperativa Financiera de Antioquia y Finaktiva; y tendrá una reunión con representantes de Bancolombia.

El martes, 27 de febrero, la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo sostendrá diferentes mesas redondas con los sectores público y privado; así como reuniones bilaterales con representantes de las principales autoridades financieras del Gobierno Nacional, como el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el Superintendente Financiero, César Ferrari; y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Reina Máxima de Países Bajos ya está en Colombia: en su agenda incluye una visita a Medellín y Bogotá
Reina Máxima de Países Bajos y Gustavo Petro | Foto: Crédito Juan Diego Cano - Presidencia de la República

La visita culminará el miércoles, 28 de febrero, día en el que la Reina Máxima asistirá a la conferencia Fintech “Pagos para la Inclusión Financiera”, donde será la encargada del discurso de apertura y participará en una discusión a puerta cerrada con representantes de la comunidad financiera del país. La jornada también incluirá una mesa redonda con los bancos nacionales de desarrollo que integran el Grupo Bicentenario.

Miembros de la realeza que han visitado a Colombia

Desde la Cancillería también recuerdan que esta en la segunda visita de la Reina Máxima a Colombia, ya que vino por primera vez en 2014. Además, varios colombianos guardan en su memoria la visita de otros miembros de la realeza como la reina Letizia de España, en 2023, quien entre el 12, 13 y 14 de junio visitó Cartagena y Cali, en compañía de la primera dama del país, Verónica Alcocer.

Otro de los miembros de la realeza que visitó Colombia en 2023 fue Sophie (Sofía, en español) duquesa de Edimburgo, esposa del príncipe Eduardo, quien en compañía de Tariq Ahmad, representante especial del Gobierno británico, cumplió una agenda en Bogotá y Cali para promover y visitar iniciativas para prevenir la violencia sexual en los conflictos armados.