Home

Política

Artículo

  El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que no parará la recolección hasta lograr el objetivo.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo que no parará la recolección hasta lograr el objetivo. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Referendo por la autonomía fiscal de las regiones ya está en campaña

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, es el principal promotor de la iniciativa.

Redacción Semana
10 de abril de 2024

El referendo por la autonomía fiscal de las regiones ya tiene un comité promotor e inició su campaña con el objetivo de promover un mecanismo de participación ciudadana con el que la ciudadanía decida si los departamentos pueden tener más libertad sobre sus recursos.

La iniciativa fue presentada por quien ha sido su principal promotor, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y sumó a un grupo de actores políticos de diferentes geografías del país.

Entre ellos están el exministro de Justicia, Wilson Ruiz; el concejal de Bogotá y exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo; la excongresista, Vanessa Mendoza; el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el exministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano; el excandidato a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, entre otros.

“Comienza el comité promotor del referendo que habrá de darle más autonomía fiscal a las regiones, puntualmente a los departamentos y al Distrito Capital de Colombia”, anunció el gobernador Rendón.

El mandatario departamental aseguró que “las regiones tienen la palabra y el poder: quebrémosle el espinazo al centralismo asfixiante y fastidioso. Transformemos los territorios y que los Colombianos decidan”.

El concejal Oviedo defendió que esta iniciativa busca “lograr que la responsabilización en el recaudo tributario fortalezca el empoderamiento del gasto con pertinencia departamental y con pertinencia regional”.

Las cuentas que hace el gobernador para ese referendo son así: del recaudo fiscal, el Estado tiene bajo su administración el 85% de los recursos, mientras que 10% llega a los municipios y 5% a los departamentos.

Para cambiar eso, la meta del gerente de La Alpujarra es que la ciudadanía dirima sobre si los tributos de renta y patrimonio entrarían a ser administrados directamente por los departamentos y no por el Estado. Para ello, el referendo por la autonomía fiscal de las regiones presentará una propuesta para adicionar un parágrafo al artículo 298 de la Constitución Política.

Ese enunciado detalla que: “Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución”.

A renglón seguido, ese apartado de la carta magna reseña que: “Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes”.

El exministro Ruiz sostuvo que “el patrimonio debe ser administrado directamente por los departamentos con el fin de evitar demoras en la solución de las necesidades de sus habitantes”.

Sin embargo, para que el referendo se haga realidad el comité promotor necesita recoger 2 millones de firmas en seis meses, signaturas que tendrán que ser validas por la Registraduría. Si se aprueban, se convocaría a la votación en la que tendrían que participar 10 millones de personas para que la votación sea vinculante.

El comité promotor también está integrado por el exgobernador de Caldas Carlos Gustavo Sanz y el exalcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga Cardona. Además de la administradora de empresas, Ana Lucía Villa Arcila, en representación de Antioquia; la líder Wayúu, Hilduara Barliza Brito, de La Guajira; la abogada Juliana Castañeda Galvis, de Santander, y el periodista Diego Santos.

Sus promotores aclararon que el referendo buscaría que ningún departamento comience a recibir menos de los recursos que tiene en la actualidad, con el fin de no afectar las finanzas de las regiones.