Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe e Iván Cepeda.
El expresidente Álvaro Uribe cuestionó nuevamente al senador Iván Cepeda. | Foto: SEMANA

Política

“Reclusos afirmaban que el senador Cepeda los visitó y les ofreció beneficios para que me acusaran”: expresidente Álvaro Uribe

El líder del Centro Democrático volvió a cuestionar la relación entre el senador del petrismo con algunos testigos en su contra.

Redacción Nación
2 de mayo de 2024

El expresidente publicó un nuevo testimonio sobre lo que ha llamado “serie de pruebas del montaje”, en las que se ha referido al proceso judicial en su contra. Uribe volvió a cuestionar la cercanía entre el congresista del petrismo y algunos reclusos que testificaron en su contra y fueron tenidos en cuenta por la Justicia para llamarlo a juicio, como ocurrió recientemente.

“En 2014, presentamos otra denuncia contra el senador Cepeda. Los testigos se ratificaron, todo fue inútil. En 2014, en compañía del doctor Granados, llevé a la Corte unas declaraciones escritas de reclusos que afirmaban que el senador Cepeda los visitó y les ofreció beneficios para que me acusaran de vínculos con paramilitares”, aseguró Uribe.

Uribe afirmó que Wilser Molina, abogado y exalcalde de Amagá (Antioquia), fue quien le informó que los declarantes eran cercanos al senador.

Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático
Uribe se ha defendido luego del llamado a juicio. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Yo no lo conocía. Cuando acudió a mi casa, me dijo que en su familia me apreciaban por el trabajo hecho por el país; que él estaba al tanto del debate del senador Cepeda contra mi persona, que por eso me traía la información de los reclusos”, aseguró el exmandatario.

Uribe se ha referido a su caso en los últimos días. Por ejemplo, recordó que en 2012 ya había presentado otra demanda en contra del senador petrista. “Se denunció al senador Cepeda desde 2012, lo absolvieron en vísperas electorales de 2018, cuando a mí me compulsaron, me acusaron. Las decisiones judiciales contra mi persona mostraron el ánimo de perjudicarme políticamente”, recordó Uribe.

iván cepeda Senador
Uribe cuestionó la cercanía entre Cepeda y algunos testigos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-semana

También mencionó las declaraciones del recluso Carlos Areiza, quien era testigo en otro proceso. Y que en ese caso, supuestamente, Cepeda le habría ofrecido beneficios a cambio de que fuera acusado.

Otro de los testigos sobre los que Uribe cuestionó la cercanía fue Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales declarantes en su contra. Uribe cuestionó que Cepeda ha sido contribuyente de una ONG llamada Defensa de los Presos Políticos, por medio de la cual se le habrían entregado 12 millones de pesos a la familia de Monsalve. “¿Eso no es soborno?”, preguntó el exmandatario, quien criticó que se podría tratar de tráfico ilegal de influencias.

Uribe criticó que Cepeda y Monsalve se hayan reunido y comunicado y que luego se le haya “dañado” el celular al senador. “Monsalve dijo que ‘don Iván’ evitó que lo trasladaran a la cárcel de Valledupar. También se jactaba de su cercanía (…), pero no se conocieron los mensajes del senador Cepeda a Monsalve. El senador dijo en la Corte que su teléfono se cayó y perdió la memoria”, afirmó.

álvaro uribe e iván cepeda
Uribe y Cepeda se han enfrentado judicialmente. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

Además, que supuestamente Cepeda le habría prometido a Monsalve ayudar a trasladarlo a una cárcel de Valledupar. Monsalve dijo que don Iván evitó que lo trasladaran a la cárcel de Valledupar. También se jactaba de su cercanía”, agregó el exmandatario.

Y se refirió a la pareja de Monsalve, Deyanira Gómez, a quien también criticó. “Esta médica fue contratada por la cárcel, allí se conoció y se casó con el preso Monsalve. Le ayudó a entrar dos teléfonos grabadora, y esos teléfonos nunca los han entregado a la Fiscalía”, afirmó.

Asimismo, ha cuestionado la relación de algunos exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia con Cepeda y otros personajes en medio del proceso. “Me ponen preso unos magistrados de la Sala de Instrucción” dijo Uribe, haciendo referencia a José Luis Barceló, Luis Hernández y Fernando Castro Caballero. Según el líder del Centro Democrático, “los mismos magistrados que ellos eligieron son los que me ponen preso”.