Home

Política

Artículo

Congresistas del Centro Democrático en Washington.
Congresistas del Centro Democrático en Washington. | Foto: Suministrada

Política

“Queremos contrarrestar la narrativa de Petro de que lo quieren tumbar”: oposición va a la OEA a pedirle “no comprar” esa teoría

La bancada del Centro Democrático pedirá una cita a la CIDH.

Redacción Semana
14 de febrero de 2024

Un grupo de congresistas de oposición va rumbo a Washington, en Estados Unidos, para reunirse con la Organización de Estados Americanos (OEA) y pedirle que “no compre” la teoría del presidente Gustavo Petro de que se estaría orquestando un golpe en su contra.

La delegación está conformada por los senadores María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia, además de los representantes José Jaime Uscátegui y Hernán Cadavid, quienes se reunirán con el secretario general Luis Almagro.

El representante Cadavid aseguró: “La delegación que asistimos (sic) a la OEA tiene como propósito contrarrestar la narrativa que ha intentado imponer el Gobierno nacional, que ha querido decirle al mundo que lo quieren tumbar, cuando es precisamente el Gobierno Petro el que ha dirigido un violento ataque desacreditando a la justicia nacional, mientras le eligen –o condiciona la elección– de la fiscal general de la Nación”.

El congresista antioqueño detalló: “Tenemos el objetivo de informarle al mundo, especialmente a la OEA del señor Luis Almagro, que no puede estar comprando una teoría como la que le arma el Gobierno de Colombia sin escuchar las otras posiciones de una democracia, en este caso la oposición que representamos”.

Esta delegación de legisladores colombianos es la segunda que asiste a la OEA en lo que va de febrero y en el marco de la tensa coyuntura política del país por la elección de la nueva fiscal general de la Nación, pues durante la semana anterior fueron los congresistas del Pacto Histórico los que asistieron a ese organismo para alertar sobre el “golpe blando” del que ha hablado el presidente Petro.

El senador Uribe Turbay sostuvo que el propósito de esa visita es “denunciar internacionalmente el talante antidemocrático autoritario de Gustavo Petro y decir que es él quien está promoviendo la crisis institucional”.

Insistió en que es Petro “quien ataca la separación de poderes” y en que el presidente “no es víctima, es victimario.”

Aseveró, de hecho: “Es él quien promueve esta obra institucional para desviar la atención del fracaso de su Gobierno. Vamos a llamar la atención de esos escándalos que hoy lo rodean a él, a su familia y a su círculo cercano”.

En la misma línea, la senadora Valencia detalló:

“Vamos a hablar con el secretario Almagro, vamos a tratar también de fijar la fecha para reunirnos con la CIDH, porque no es posible que las entidades internacionales estén teniendo la idea de que en Colombia lo que hay es un golpe de Estado, cuando lo que hay es la presión indebida de un presidente que tiene a su hijo investigado penalmente, a su hermano y a su campaña. Y que está presionando de manera indebida a la Corte Suprema de Justicia para elegir una fiscal y su terna. Además, que con las banderas del M-19 pretendan asustar a los magistrados”.

Los congresistas de oposición buscarán también una cita con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la agenda de su visita a Washington están encuentros con personalidades políticas de Estados Unidos.

En los últimos días, la OEA, la CIDH y la ONU emitieron pronunciamientos pidiendo que en Colombia se concrete la elección de la nueva fiscal a partir de la terna que presentó el presidente Petro y que está en análisis de la Corte Suprema de Justicia.

Esa instancia ha llevado a cabo dos votaciones para elegir a la nueva encargada del ente acusador sin que se consigan las mayorías necesarias para dirimir esa elección. Hasta que eso no suceda, la fiscal encargada será Martha Mancera, quien fue la vicefiscal general de la nación durante la administración de Francisco Barbosa.