Home

Política

Artículo

Rectores Petro
El Gobierno estaría incidiendo en la elección de los rectores de la Unal y la UdeA. | Foto: Jorge Serrato

Educación

Puja por rectorías de la Universidad Nacional y la de Antioquia: ¿hay intereses del Gobierno Petro de por medio?

La Nacional y la de Antioquia elegirán a sus nuevos rectores en los próximos días. Hay candidatos alineados con el Gobierno Petro.

Redacción Nación
9 de marzo de 2024

En los próximos días habrá dos elecciones cruciales en importantes universidades públicas del país. La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia escogerán a sus rectores para los tres años siguientes. Ambas votaciones estarán marcadas por el pulso político y el favoritismo que hay sobre algunos candidatos por parte de los Gobiernos de turno, tanto a nivel nacional como local.

En el caso de la Nacional, el martes 12 de marzo será el primer pulso en el que la lista se decantará de diez a cinco candidatos para finalmente elegir el día 21 a quien reemplazará a la rectora, Dolly Montoya.

| Foto: Juan diego cano

El Consejo Superior, conformado por dos representantes del Gobierno, la ministra de Educación –Aurora Vergara–, un representante del Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), un representante de los exrectores –será Ignacio Mantilla–, un representante del profesorado, uno de los estudiantes y uno del Consejo Académico, tendrá la elección en sus manos. El escogido deberá conseguir por lo menos cinco votos, la mayoría absoluta.

En el pulso hay favoritos, especialmente por la cercanía con el Gobierno Petro. Allí también serán fundamentales sus propuestas. SEMANA conoció que será clave el alineamiento que tengan con la reforma a la educación que se está tramitando en el Congreso, porque quieren que la Nacional vuelva a ser protagonista en el acompañamiento de la política pública.

Los elegidos administrarán un grueso presupuesto en un contexto político de reforma a la educación, que lidera la ministra Aurora Vergara.
Los elegidos administrarán un grueso presupuesto en un contexto político de reforma a la educación, que lidera la ministra Aurora Vergara. | Foto: jorge serrato / HEIDY LEÓN

En la baraja, de la que se ha criticado fuertemente que no haya ninguna mujer, están Juan Pablo Duque Cañas, José Ismael Peña Reyes, Giovanni Franco Sepúlveda, Jairo Alexis López, Germán Albeiro Castaño Duque, Moisés Ildefonso Cetré Castillo, Raúl Esteban Sastre Cifuentes, Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, Carlos Humberto Mora Bejarano y Leopoldo Alberto Múnera Ruiz.

Los favoritos serían Múnera, por su simpatía con sectores de izquierda y el Gobierno. Sastre, cercano a Petro y quien ha hecho carrera en el sector salud; de hecho, quiere recuperar el San Juan de Dios y así lo intentó con Petro. Peña, quien fue vicerrector de la sede en Bogotá. Y López, el primer doctor en graduarse de la universidad en Física y ha hecho toda su carrera allí. Además, Córdoba, un referente de la Facultad de Minas.

En la Universidad de Antioquia serán fundamentales las consultas del 12 de marzo, en las que sufragarán estudiantes, profesores y egresados. Dicha votación no es vinculante, pero suele ser respetada por el cuerpo directivo. Esa misma semana se reunirá el consejo directivo para definir la elección, una instancia en la que tienen asiento el Gobierno y la Gobernación de Antioquia, dos bandos enfrentados.

El Gobierno se metió de lleno a la elección y el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, está moviéndose en redes por su hermano, John Mario Muñoz, uno de los candidatos. Su primo, el diputado de Antioquia Juan David Muñoz, también ha hecho lo propio.

Pero no es el único opcionado. Para la rectoría, que maneja un presupuesto de 1,7 billones de pesos (monto superior al que tienen capitales como Bucaramanga), hay nueve candidatos, entre los que se perfilan como favoritos Luquegi Gil, Elvia María González y el actual rector, John Jairo Arboleda Céspedes, quien quiere repetir cargo y tiene a su favor la burocracia de la institución.

Los del Pacto Histórico en Antioquia se están moviendo. Saben que puede ser polémico que el hermano de un embajador del Gobierno sea elegido como rector, pues pondría en duda la autonomía universitaria. Entonces, le han hecho guiños a la candidatura de Luquegi Gil.

León Fredy campaña hermano.
León Fredy campaña hermano. | Foto: Pantallazo red social

Por su parte, el gobernador Andrés Julián Rendón niega tener candidata propia, pero fuentes cercanas al proceso indicaron que La Alpujarra simpatiza con la aspiración de Elvia María González o con el mismo rector actual. Si ella gana, sería la primera mujer en llegar a ese cargo.

“No me he embarcado en ese sonajero. Ojalá el Gobierno entienda que la educación está lejos de ser un asunto ideológico. Mi apuesta estará con un rector o una rectora que piense en el bienestar de los estudiantes, que evalúe con juicio los denominados ‘estudiantes eternos’, porque deben terminar su ciclo educativo para entrar al mercado laboral y, de paso, liberarles el cupo a otros antioqueños que tienen el sueño de ingresar a la alma mater”, le dijo Rendón a SEMANA.

León Fredy campaña hermano.
León Fredy campaña hermano. | Foto: Pantallazo red social

Ninguno de los bandos quiere decir oficialmente cuál es su candidato, pues temen que se repita la historia de la Universidad del Valle, donde tanto el aspirante del Gobierno como el de la gobernadora, Dilian Francisca Toro, perdieron la votación porque terminaron etiquetados. Los elegidos administrarán un grueso presupuesto en un contexto político de reforma a la educación.