Home

Política

Artículo

Gustavo Petro en Consejo de Seguridad
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Tomada de @infopresidencia

Política

Presidente Petro sancionó la ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas

El Ministerio de Educación tendrá la misión de reglamentar los requisitos.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

Este martes 1 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la ley que ordena la gratuidad en los programas académicos de pregrado en las universidades públicas del país, en consonancia con la política de su gobierno del Pacto Histórico sobre la educación.

El Gobierno nacional del llamado ‘cambio’ estableció que el Ministerio de Educación tendrá la tarea de realizar una reglamentación de los requisitos para que se pueda aplicar la ley.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice el documento de la ley 2307.

Ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas
Ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas | Foto: Presidencia

También señala: “Para efectos de la presente ley, se entenderá que las instituciones de educación superior comprenden instituciones técnicas, tecnológicas o universitarias definidas en el Capítulo IV del Título I de la Ley 30 de 1992. El Gobierno nacional promoverá medidas para garantizar la permanencia y terminación de los procesos formativos de los jóvenes. La política pública de gratuidad en la matrícula se armonizará con las diferentes políticas públicas educativas del Gobierno nacional”.

Realizó un Consejo de Seguridad en La Plata, Huila
Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: Cortesía Presidencia

“El Gobierno nacional implementará un mecanismo de verificación para la entrega de los apoyos económicos para sostenimiento, con el fin de evitar que un estudiante matriculado en programas de pregrado de las instituciones de educación superior pública reciba más de un apoyo del Gobierno Nacional para el mismo propósito”, dice explícitamente la ley.

Consejo de ministros
Consejo de ministros | Foto: Presidencia

Finalmente, el documento indica que la política pública de gratuidad en la matrícula será progresiva.

“Nadie ha dicho que el bachillerato vaya a dejar de terminar en 11″: MinEducación explica polémica propuesta sobre el grado 12

Una nueva polémica rodea al Gobierno Petro. Esta vez, se trata de una iniciativa que ya había sido comunicada por el entonces candidato presidencial en junio de 2022, cuando sugirió añadir el grado 12 a la educación secundaria en los colegios del país.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

En ese momento, el hoy presidente de la República anticipó que en su gobierno existiría ese dichoso año adicional. Además, anotó que eliminaría los exámenes de admisión que millones de estudiantes tienen que presentar cuando aspiran a entrar a determinado claustro.

Ministra de Educación Aurora Vergara
Ministra de Educación Aurora Vergara | Foto: Presidencia

“Para poder hacer eso, que no haya exámenes de admisión, ¿qué significa? Que toda esa juventud que sale de su 11 o 12, porque yo creo que hay que poner el 12 para que sea ya universidad dentro del colegio, es clave, ya sean créditos de educación superior. Entonces, aprovechamos la infraestructura de los colegios existentes, que algunos son buenos y otros hay que mejorarlos”, expuso Petro el año pasado.

Orden público
Muchos fueron los interrogantes acerca de la posibilidad de ponerle otro año al bachillerato. | Foto: Redes sociales / Twitter

Durante su contacto con los medios de comunicación, muchos fueron los interrogantes acerca de la posibilidad de colocarle otro año al bachillerato. Sin embargo, el viceministro Óscar Sánchez, delegado a los temas de Preescolar, Primaria y Media, se dedicó a aclarar algunos puntos en concreto sobre el asunto.

Ministerio de Educación Nacional
La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, firmó en la isla de San Andrés un acuerdo con la empresa tecnológica Amazon Web Services (AWS). | Foto: Ministerio de Educación Nacional

El eje del discurso del funcionario fue dejar en claro que lo que busca hacerse con el grado 12 ya existe en Colombia. Se trata de los programas de conexión entre la media y la educación superior, como los procesos realizados por las Escuelas Normales Superiores o la inmersión en décimo y undécimo a la educación técnica.

“En Colombia, el bachillerato se alcanza en el grado 11, pero existe la articulación de la educación media con la superior (...), ahí se puede ir avanzando parte de la educación superior”, detalló el servidor público.

Presidente Gustavo Petro San Andres
Presidente Gustavo Petro | Foto: Colprensa

De hecho, el artículo del proyecto manifiesta que “el Estado consolidará un sistema de articulación entre la educación media y superior que propenda por el acceso progresivo de los estudiantes a esta última, lo que podrá incluir el grado duodécimo (12°)”.

Con lo anterior, las dudas de si el bachillerato duraría o no un año más fueron diseminadas. Además, Sánchez sentenció que “nadie ha dicho que en Colombia el bachillerato vaya a dejar de terminar en el grado 11. No se va a extender un grado más el bachillerato”.

Foro Semana Retos de la Educación Superior
Ministra de Educación Nacional Aurora Vergara | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La ministra Vergara añadió sobre el tema que ya vienen realizándose planes piloto. Por ejemplo, en Soacha se firmó un acuerdo entre la Universidad de Cundinamarca y algunos colegios del municipio.

“Esta universidad y las instituciones pueden generar mecanismos de articulación que permitan, por ejemplo, que las personas que estén en los últimos años estén generando los créditos que los lleven a la educación superior. De tal manera que, cuando la persona se gradúe de once, pueda conectarse con la U de Cundinamarca en el semestre número cuatro”, comentó la jefa de cartera.

Así las cosas, expertos sugieren que el Ministerio deberá planear todo un nuevo planteamiento a la educación media, pues en los estratos más bajos se presenta un alto porcentaje de deserción en los últimos dos años de escuela, por lo que manifiestan que será clave mostrarles a los jóvenes la importancia de la opción avanzada de articulación.