Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro planteó una Asamblea Nacional Constituyente desde Puerto Resistencia, en Cali.
El presidente Gustavo Petro habló de la situación entre la Universidad de Cartagena y Ecopetrol. | Foto: Presidencia/Andrea Puentes

Política

Petro se refirió al pleito entre Ecopetrol y la Universidad de Cartagena: esto dijo el mandatario

La Universidad de Cartagena debe pagar $200 mil millones a la petrolera por un pleito de una estampilla.

Redacción Semana
23 de marzo de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco del encuentro denominado ‘Gobierno con el Pueblo’, que se llevó a cabo en las últimas horas en el Distrito de Mompox, Bolívar, se refirió al pleito jurídico y económico que existe entre Ecopetrol y la Universidad de Cartagena.

El jefe de Estado le hizo un vehemente llamado a la petrolera. “Es imperativo establecer una concertación. Tanto la Universidad de Cartagena como Ecopetrol son financiadas por nosotros, el pueblo. Por lo tanto, debemos hallar una solución, porque de lo contrario estaríamos perjudicando a nuestra alma mater”, dijo.

El presidente Petro enfatizó que “Ecopetrol debe buscar el camino para que esos $ 200 mil millones se queden en la Universidad de Cartagena”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Ecopetrol en los años que han pasado, de los amigos de Duque, hizo un negocio con la Universidad de Cartagena, no sé qué ni por qué, se metieron en lío judicial por el contrato; ha fallado un magistrado, supongo que en derecho y el magistrado dice que la Universidad de Cartagena debe pagar $ 200 mil millones a Ecopetrol por una estampilla de esas que siempre se aprueban... no sé qué pasó. Es decir, al revés, la educación le tiene que pagar $ 200 mil millones al petrolero”, añadió Petro.

Es de mencionar que desde noviembre de 2006, la Universidad de Cartagena y Ecopetrol están en una batalla jurídica. Todo se remonta a cuando la petrolera realizó un pago de $ 49 mil millones a esa universidad por el uso de la “Estampilla Universidad de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos”, por concepto de las exportaciones de petróleo que se realizaron desde el puerto de esta ciudad.

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía Presidencia

En 2023, la Sección Cuarta del Consejo de Estado falló en contra de la Universidad y le ordenó devolverle a Ecopetrol toda la plata que había pagado.

Según el fallo, el dinero que debe devolver la Universidad de Cartagena a Ecopetrol debe hacerse con los intereses correspondientes, por lo que la cifra ascendería a los 200 mil millones de pesos; incluso, podría afectarse el funcionamiento universitario al considerar que es un monto multimillonario.

Petro arremetió con dureza contra la Federación de Cafeteros: “Es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía”

En un evento público, señaló de frente que la Federación era un claro ejemplo del robo de la oligarquía y no es la primera vez que el mandatario colombiano arremete contra esa entidad.

“La gran hacienda se creó en estas tierras fértiles, planas, que más deberían producir alimento, es más difícil en una montaña. Los cafeteros a duras penas pudieron crear la economía campesina, que fue una economía de la que todos vivimos durante casi por un siglo”, sostuvo Petro.

También dijo el jefe de Estado: “La Federación Nacional de Cafeteros es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía, y luego se volvieron petroleros y carboneros y recibieron el CVY (¿cómo voy yo?), del petróleo, del carbón y la cocaína, y acabaron con la economía cafetera que se desplazó hacia el sur”, dijo.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Cabe recordar que hace varios meses, el presidente Petro le había metido presión al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sobre la participación en la entidad de las bases de los campesinos cultivadores del café.

El mandatario colombiano advirtió, en ese momento, que si la entidad no cede a una reestructuración, puso sobre la mesa la posibilidad de ordenar que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café, al advertir que se trata de un recurso público.

“Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, sostuvo Gustavo Petro.