Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Catherine Juvinao.
Gustavo Petro y Catherine Juvinao. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Política

Petro le responde a Juvinao por el giro directo de los dineros a las EPS: “Nunca en mi vida había visto tanta indolencia”

El mandatario se refirió al informe de la Contraloría que muestra indicios de pérdida de recursos.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

El presidente Gustavo Petro mostró las estrategias que tiene para revivir su reforma a la salud, que se hundió en el Congreso. En medio de los anuncios del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el mandatario le respondió a la representante Catherine Juvinao por el giro directo de los dineros a las EPS.

La parlamentaria sigue hablando de desfinanciamiento del Gobierno a las EPS, cuando el contralor muestra serios indicios de pérdida de los recursos por 9 billones de pesos desde el año 2019, a través de la unidad de pago por capitación hecha por el Gobierno”, le replicó el presidente Petro.

   El presidente Gustavo Petro, hasta el momento, es el gran perdedor de este novelón, que cada día tiene un capítulo nuevo.
“Nunca en mi vida parlamentaria había visto tanta indolencia explícita por los recursos públicos”, dijo el mandatario colombiano. | Foto: getty images

El mandatario también manifestó en su cuenta de X: “Nunca en mi vida parlamentaria había visto tanta indolencia explícita por los recursos públicos”.

La respuesta se dio luego de que la representante de la Alianza Verde reaccionara al decreto de giro directo en el sistema de salud que anunció el ministro de Salud. Este hace que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) les desembolse directamente los recursos a los proveedores e IPS, lo cual retira, de cierto modo, la figura intermediaria de las EPS.

´

Juvinao señaló en su cuenta de X que el decreto señala que el giro directo procederá en tres circunstancias “Cuando las EPS no cumplan con el patrimonio adecuado, cuando estén intervenidas por la SuperSalud, Cuando la EPS quieran acogerse de manera voluntaria al mecanismo”.

La representante afirmó en una publicación anterior que, en primer lugar, varios congresistas le pidieron a la Casa de Nariño hacer reforma sobre lo que exigía cambios de ley: “No fue posible y el Gobierno se la jugó por un texto maximalista que resultó una colcha de retazos, que en enhorabuena naufragó”.

Catherine Juvinao en el debate de control político del comisionado Danilo Rueda.
Juvinao señaló en su cuenta de X que el giro directo procederá en tres circunstancias | Foto: Prensa Catherine Juvinao

Aseguró que el giro directo es una medida “necesaria”, resaltando que, si bien no son todas, algunas EPS “robaron y otras los usaron para alimentar sus redes privadas, en desmedro de las públicas”.

Y también resaltó que las EPS que no han sobrevivido por desfinanciación de la UPC “están pidiendo, ellas mismas, la implementación del giro directo”, porque “ya no pueden responder por el riesgo financiero, aunque sí por el riesgo en salud”.

Rueda de Prensa Ministerio de Salud
El ministro de Salud respaldó la intervención de la SuperSalud a Sanitas y Nueva EPS. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Agregó que, a pesar de que la medida se pidió en el Congreso, el Gobierno no hizo caso porque “las quería desaparecer”.

Juvinao prevé que todas las EPS se acogerán a las tres circunstancias del giro directo, que se reducirán a intervención o el no cumplimiento del patrimonio adecuado por la desfinanciación, y cuestiona a la Adres, que termina siendo la responsable del desembolso.

Además, dijo que, a pesar de que la medida se pidió en el Congreso, el Gobierno no hizo caso porque “las quería desaparecer”.