Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.
El jefe de Estado se refirió al apoyo de Vargas Lleras a la constituyente que propone. | Foto: SEMANA

Política

Petro le responde a Germán Vargas por apoyar la constituyente: “No es un debate entre líderes políticos, se equivoca”

El jefe de Estado aseguró que este proceso tiene como eje principal al pueblo colombiano.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro le respondió de manera clara y contundente al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, después de que este se refiriera a su propuesta de convocar a una asamblea nacional constituyente. El líder de Cambo Radical sostuvo que es un mecanismo democrático con el que el país podría derrotar al máximo mandatario.

“Apoyemos la constituyente de Petro, pero no más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su constituyente”, escribió en su cuenta de X.

Presidente Gustavo Petro
El jefe de Estado le respondió a Vargas Lleras en medio de un discurso en Córdoba. | Foto: Presidencia

Ante esto, el líder natural del Pacto Histórico aclaró que este proceso tiene como punto central al pueblo colombiano, por lo que no es un debate entre políticos. Lo hizo en medio de un discurso que dio en el municipio de Ayapel, en el departamento de Córdoba.

“El proceso constituyente no es entre los dirigentes tradicionales del país, antes que nada es darle el poder a la población. No es el dirigente de arriba, Vargas Lleras se equivoca”, dijo.

Petro agregó en su discurso: “Es la población, el común, la ciudadanía inmersa adquiriendo el poder de decisión”.

El presidente señaló que cuando se habla de constituyente se hace referencia a los problemas que hay en el territorio nacional, por lo que continuó que el objetivo es reformar este tipo de cosas. El jefe de Estado insistió en que a lo largo de los años los que han tenido el poder de decisión han sido los “hombres de poder”.

“La constituyente no es para que ellos sigan tomando decisiones, sino que antes que nada, ya eso el pueblo lo determina, es para que la ciudadanía vuelva a tomar las decisiones. Las decisiones de lo que en estos 33 años que llevamos de Constitución, pues no han podido tomarse”, mencionó.

GERMÁN VARGAS LLERAS Exvicepresidente
Vargas Lleras desató polémica con sus palabras. | Foto: juan carlos sierra-semana

En su discurso, Petro defendió que el objetivo no es cambiar la actual Constitución que tiene Colombia, y más teniendo en cuenta que la “hicimos nosotros”. “Pero sí nos hemos dado cuenta que han pasado cosas desde el momento en el que se declaró la Constitución”, agregó.

Esto dijo Vargas Lleras

El líder de Cambio Radical sostuvo: “Hoy, millones de colombianos, sumidos en la incertidumbre, se preguntan: ¿qué pueden hacer? Y yo les respondo, organicémonos”. La constituyente –informó– “es un mecanismo democrático al cual podemos concurrir y ser mayoritarios, y así poner fin a este desangre en el que nos ha sumido el actual Gobierno del cambio”.

“Bienvenida la constituyente, abrámosle paso a un consenso político que nos permita sacarla adelante. Y en el seno de ella determinar cuál será el rumbo del país”, destacó el líder político.

   El presidente Gustavo Petro, hasta el momento, es el gran perdedor de este novelón, que cada día tiene un capítulo nuevo.
Petro afirmó que la Constituyente es para que el pueblo decida. | Foto: getty images

“Que no haya constituyente no quiere decir que el gobierno de Gustavo Petro no esté pensando en apelar a cualquier mecanismo para promover la reelección en Colombia. Lo que sí tenemos claro es que cada vez le importan menos las instituciones y el Estado de derecho”, remató Vargas Lleras.