Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Diego Marín
Presidente Gustavo Petro y Diego Marín | Foto: Foto Policía y foto Presidencia

Política

Petro confirmó que en España dejaron en libertad a Diego Marín, alias El Señor, el ‘zar’ del contrabando en Colombia

El jefe de Estado calificó ese hecho como “muy lamentable”.

Redacción Semana
6 de abril de 2024

Pese a que el viernes de la semana pasada el presidente de la República, Gustavo Petro, anunciaba al país la captura en España del señalado ‘zar’ del contrabando en Colombia, Diego Marín, conocido con el alias de El Señor, se conoció un revés en ese caso.

El jefe de Estado confirmó que las autoridades judiciales de España dejaron en libertad a Marín, hecho que calificó como “muy lamentable”, debido a la peligrosidad del sujeto.

Petro, a través de su cuenta personal de X, señaló que la libertad de Diego Marín es un duro golpe para los casos que se adelantan en Colombia, debido a que alias El Señor es el “principal contrabandista” y “lavador de activos” del narcotráfico en el país.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Muy lamentable, aun hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente. La justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia. El señor Diego Marín ha sido puesto en libertad”, posteó Petro.

Lo inaudito del caso es que la semana pasada, en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del director de la Policía Nacional, general William Salamanca, el presidente Petro revelaba que había sido capturado en España alias El Señor.

La operación que permitió la captura de Diego Marín, también conocido como El Pitufo, contó en su momento con un contundente apoyo de la Policía colombiana y la propia Fiscalía General.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Ha sido capturado en España, en la provincia de Valencia, el señor Diego Marín, al que se le decía El Pitufo. Esta persona es el jefe de una enorme asociación para delinquir que incluye personas que están al interior del Estado, en la vida política y en general en la delincuencia en Colombia, dedicados a lo mayor del contrabando en el país”, indicó Petro en ese momento.

También aseguró: “El contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico, la manera como la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos a través, fundamentalmente, del contrabando, [que] entra por puertos casi que con sello oficial”.

“Pudimos, gracias a una labor de inteligencia de la Policía colombiana, de la labor de Interpol, de la Policía española y de la Guardia Civil española, de la colaboración del Gobierno, de la monarquía, hablar directamente con el presidente Pedro Sánchez sobre este particular. Le pedí su colaboración, lo teníamos ubicado, pero aún no era capturado y gracias a esa colaboración hoy se ha producido su captura”, expresó el jefe de Estado.

Rueda de prensa captura de Alias "Bendecido"
General William Salamanca | Foto: Policia Nacional

De la misma manera, el presidente Petro señaló en esa declaración del pasado viernes que alias El Señor iba a ser enviado a Colombia. “Las autoridades competentes, la Fiscalía en este caso, tendrán la oportunidad de descubrir uno de los peores hechos criminales del país. Lo que se ha presentado el día de hoy, general Salamanca, y les agradezco a usted y a sus hombres, es básicamente la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando en favor de la industria nacional, sobre todo de confecciones”.

Por último, el jefe de Estado le envió un mensaje directo a Diego Marín, para que diga “toda la verdad” y confiese “todas las relaciones políticas” que tendría con funcionarios del Estado, “que pueda la verdad florecer en este proceso penal que la Fiscalía iniciará”, recalcó.

Sin embargo, ahora, tras la liberación del hombre por las autoridades españolas, todo queda en veremos.