Home

Política

Artículo

Paulino Riascos y Guillermo Alfonso Jaramillo.
El senador Paulino Riascos discutió con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Paulino Riascos y Guillermo Alfonso Jaramillo tuvieron altercado en el Senado por diferencias políticas. ¿Qué fue lo que sucedió?

El senador del Pacto Histórico y el ministro de Salud no tienen la mejor relación. Todo se remonta a procesos políticos en el Tolima.

Redacción Nación
23 de abril de 2024

En medio de la discusión de la reforma pensional en el Senado, se presentó un altercado entre el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y el senador Paulino Riascos, del Pacto Histórico que pasó desapercibido para quienes no estaban en el recinto. Según le contó a SEMANA el congresista, se trataría de una retaliación por no respaldar políticos en el Tolima que son del sector del ministro. “La ofensa de él es que yo n habría apoyado lo que ellos querían en el Tolima”, aseguró Riascos.

El senador se refiere a la candidatura del hermano del actual ministro, Mauricio Jaramillo, a quien finalmente se le revocó la aspiración a la Gobernación del Tolima en las pasadas elecciones regionales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) por ese conflicto de interés que había con su hermano.

Más allá de esa candidatura, Riascos reclama que hizo proyecto político a parte porque considera que desde ese sector se querían quedar con todo y él tiene sus propios líderes y bases.

En votación del nuevo Presidente del Senado
El senador Paulino Riascos asegura que ha respaldado los proyectos del Gobierno. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El altercado en la plenaria del Senado se presentó porque Riascos se le acercó al ministro para preguntarle si eran viables los recursos del Gobierno para un hospital en López de Micay. Le preguntó que estaba pendiente de ver cuándo podían conversar sobre ese proyecto y la viabilidad que pueda tener. “Me dijo: ‘no, es que usted tiene que recomponer su relación con el Pacto, nosotros no lo sumamos a usted en nuestra votación, contamos 19 votos, para las reuniones”, le dijo el ministro de Salud a Riascos según la versión del senador.

   El Ministerio de Salud, que está a cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo, es el que encargado de garantizar el abastecimiento de medicinas en el país.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo no tendría en cuenta a Riascos como aliado del Gobierno. | Foto: juan carlos sierra-semana

La pelea se trasladó a las redes sociales donde Marco Emilio Hincapié, hijo del presidente de Coljuegos, que lleva el mismo nombre, cuestionó que Riascos haya apoyado a la gobernadora Adriana Magali Matiz.

“Le dije al hijo de Marco Emilio, ‘tu papá está en Coljuegos, tú quieres ser alcalde de Ibagué, Jaramillo ministro, su hermano gobernador, entonces, ¿los demás no tenemos derecho a aspirar a nada? No hable con la boca llena, inmorales”, le reclamó Riascos al hijo de Hincapié.

Una de las quejas de Riascos es que él hizo parte del Pacto Histórico desde la campaña del 2022 y lideró varios procesos en Ibagué y en Tolima, sin embargo, ahora no lo están teniendo en cuenta por esas diferencias internas que ha tenido. Ese fue el reclamo que le hizo a Jaramillo en la plenaria. “Le dije ministro, qué pasa, pero listo me queda claro”, contó.

Riascos reclama que ese sector que lideraría Jaramillo quiere quedarse con todo. Sin embargo, dice que están subestimando su fuerza política porque ayudó a sacar adelante a 26 concejales en Tolima. “Yo he hecho mi trabajo en Tolima. Quedé de segundo en Melgar la vez pasada en la alcaldía. Vengo trabajando hace mucho rato en Tolima con resultados excelentes”, dijo Riascos.

Para nadie es un secreto que algunas posturas y relacionamientos de Riascos con senadores de otros sectores ha generado cierta incomodidad en las filas del Pacto Histórico. El senador respondió sobre eso que lo que realmente habla de su posición son los votos y que ha respaldado todas las reformas del Gobierno.

“Yo me puedo sentar con el que me dé la gana y eso nunca lo voy a dejar de hacer. Soy un hombre alternativo, llegué como aliado al Pacto Histórico, no soy petrista”, dijo Riascos, quien considera que solo los petristas no hubieran ganado.

Reforma pensional segundo debate plenaria del Senado
El hecho ocurrió en medio del debate de la reforma pensional en el Senado. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Otra cosa es que ellos quieran someterlo a uno como si fuera una doctrina”, afirmó. Sin embargo, dice que mantiene su posición con el Pacto pero que no va a seguir lineamientos sin cuestionarse. Aún así, asegura que continuará respaldando los proyectos del Gobierno, incluido la reforma pensional. Eso, a pesar de que tras el reclamo de Jaramillo pensó en salirse de la plenaria.

El senador afirmó que con el único ministro que tiene buena relación es con el del Interior Luis Fernando Velasco y que hay otros que ni lo tratan.

Riascos también pone de precedente que ya no solo es su voto el que está en juego sino dos, porque quien llegó a suceder a Alexánder López, hoy director de Planeación Nacional, la senadora Sonia Bernal, hace parte del Partido ADA. “Hay gente que divide y empuja”, afirmó Riascos.