Home

Política

Artículo

Galán logró una votación histórica en la capital del país.
Carlos Fernando Galán logró una votación histórica en la capital del país, superando las que obtuvieron en su momento Gustavo Petro y Antanas Mockus. | Foto: Montaje Semana / Presidencia / Semana

Política

Paliza de Galán en Bogotá: dobló los votos que obtuvo Petro cuando fue alcalde, pero no supera a Mockus en un indicador

El candidato del Nuevo Liberalismo logró una votación del 49 %.

Redacción Semana
30 de octubre de 2023

La pasada jornada electoral dejó al candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, como el nuevo alcalde electo de Bogotá, gracias al masivo apoyo que recibió en las urnas y al poco respaldo que tuvo el petrismo en la capital y en el resto del país.

Con 1′497.596 votos, lo que equivale a un poco más 49 %, Galán logró derrotar al exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, quien ocupó la segunda casilla con 614.233, el 20,1 % del total de sufragios; en la tercera posición quedó Gustavo Bolívar, el candidato del presidente Gustavo Petro, quien obtuvo 571.591 votos, el 18,7 % de los votos.

Más allá de lo que pueda significar la victoria de Galán y cómo se moverá el ajedrez político de cara a la relación con el Gobierno central y los proyectos que las vinculan, el triunfo del candidato del Nuevo Liberalismo llama la atención por el gran número de votantes que lo respaldaron, pues con casi millón y medio de votos a su favor, impone un nuevo récord, al ser la votación más alta obtenida por un alcalde en la capital.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán asumirá como nuevo alcalde de Bogotá a partir del primero de enero de 2024. | Foto: Juan Carlos Sierra

Al margen de que esto pueda tener una explicación lógica en que el censo electoral en la capital es más amplio que en las elecciones anteriores, el porcentaje de apoyo en las urnas también lleva a Galán a situarse en la cuarta posición como el candidato con mayor respaldo a su candidatura desde que este cargo es definido por elección popular.

Galán dobló los votos con los que Petro llegó a la Alcaldía

En las elecciones de 2011, en las que Petro fue elegido como alcalde de Bogotá, el entonces candidato del Movimiento Progresistas logró 723.157 votos, menos de la mitad de lo que en la jornada de este 29 de octubre alcanzó Carlos Fernando Galán.

En ese entonces, el censo electoral para la capital de la República era de 4′904.572 personas, de las cuales acudieron a las urnas 2′324.885. El respaldo en aquella jornada para Petro fue del 33,36 %, con el cual pudo llegar al Palacio de Liévano.

Para aquella contienda, el hoy presidente superó a Enrique Peñalosa, Gina Parody y al propio Carlos Fernando Galán, quien es ese momento fue candidato por Cambio Radical y logró solo 285.263 votos.

  Carlos Fernando Galán, en primera vuelta, ganó y es el nuevo alcalde de Bogotá.
Carlos Fernando Galán, en primera vuelta, ganó y es el nuevo alcalde de Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Histórica votación en Bogotá

Carlos Fernando Galán logró la votación más alta que un alcalde de Bogotá haya obtenido en su historia, destronando así a Claudia López, quien había logrado en las elecciones de 2019 la nada envidiable cifra de 1′109.362. Pese a esto, el respaldo en las urnas para López fue del 34 %, muy por debajo del 49 % obtenido por el mandatario electo.

El siguiente en la lista con mayor votación es el desaparecido Samuel Moreno, quien protagonizó uno de los mayores escándalos de corrupción en la capital, lo que lo llevó a pasar los últimos días de su vida en la cárcel, al ser condenado por corrupción; Moreno fue elegido con el aval del Polo Democrático en 2007 y obtuvo 920.013 votos, con un respaldo en las urnas del 44 %.

Juan Martín Caicedo Ferrer y Antanas Mockus, los alcaldes con mayor porcentaje en las urnas

Antanas Mockus
Antanas Mockus ha sido uno de los alcaldes con mayor porcentaje de respaldo en las urnas.

Si embargo, hay que viajar tres décadas atrás para encontrar a los alcaldes que más apoyo han recibido en las urnas, teniendo en cuenta el número de sufragantes que participaron de esas jornadas electorales. También hay que señalar que en esa época el periodo del alcalde era de dos años, luego pasó a tres y finalmente se fijó en cuatro, tal y como sucede en la actualidad.

En las elecciones de 1990, el vencedor fue Juan Martín Caicedo Ferrer, quien logró el 65 % del apoyo, unos 597.295 votos.

Por su parte, Antanas Mockus, para su primera alcaldía, logró un 62 % del total de los votos (492.389), porcentaje que bajó para su segundo periodo, el cual se fijó en un 43 %.

En la tercera casilla está el exalcalde Jaime Castro, con el 54 % y la votación más baja en la historia, pues se coronó como alcalde con tan solo 312.083 votos. Finalmente, aparece Galán en la cuarta posición con el 49 %.