Home

Política

Artículo

gustavo petro Presidente de la República
El medio británico hizo un análisis de la crisis que vive actualmente el gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“La pérdida de una mayoría en el Congreso pondrá en peligro aún más la capacidad de gobierno de Petro”: Financial Times

El periódico británico se refirió a la crisis que se vive en el mandatario actualmente tras el remezón ministerial y la crisis de gobernabilidad.

26 de abril de 2023

El presidente Gustavo Petro no pasa por el mejor momento en su gobierno y eso empieza a tener impacto internacional. El reconocido medio británico Financial Times hizo un artículo titulado ‘El presidente de Colombia dice que la mayoría en el Congreso perdió por los reveses de la reforma’, en el que hace un recuento y análisis de la situación que vive el mandatario actualmente.

Señala que si Petro no logra conservar las mayorías en el Capitolio Nacional, será muy difícil sacar adelante sus reformas. “La pérdida de una mayoría en el Congreso pondrá en peligro aún más la capacidad de gobierno de Petro”, reseña el medio económico e internacional.

Y hacen un análisis de cuando, en febrero, la reforma a la salud comenzó a “tartamudear”. En ese momento, Petro llamó a sus copartidarios a “levantarse” contra las élites e hizo un llamado de manifestaciones de parte de sus seguidores. “La participación en las manifestaciones fue escasa”, afirmó el periodista Joe Daniels, el autor del artículo de Financial Times.

Presidente Gustavo Petro
En las últimas horas el presidente Gustavo Petro anunció un revolcón ministerial. | Foto: Presidencia

El medio británico recoge el análisis de Sergio Guzmán, director de Análisis de Riesgos de Colombia. Según él, los anuncios de Petro sobre su gabinete y el rompimiento de la coalición impedirán el buen tránsito de las reformas. “Petro se está asegurando de que en lugar de ser el primero de muchos presidentes de izquierda en Colombia, será el único”, le dijo Guzmán al diario.

Según lo recopilado por el medio, Petro, de izquierda, solicitó la renuncia de los miembros de su gabinete luego de que la coalición se opusiera a la reforma a la salud. A pesar de que este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue aprobada la ponencia positiva del proyecto, los líderes de los partidos siguen diciendo que están en contra del proyecto.

Gustavo Petr Urrego, Presidente de la República
El medio británico considera que las decisiones sobre su gobernabilidad le pueden terminar pasando factura. Bogotá Diciembre 15 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, se refieren al mandatario como “exguerrillero” y “primer presidente de izquierda de Colombia”. Recogen el anunció que publicó a través de su cuenta de Twitter en las últimas horas en el que anunció el cambio ministerial. “La coalición política acordada mayoritariamente ha terminado hoy por decisiones de algunos presidentes de partidos (...). Tal situación nos lleva a un replanteamiento del Gobierno”, afirmó Petro.

El Financial Times asegura que el anuncio del presidente se dio luego de que los tres partidos tradicionales de la “alianza de centroizquierda” -es decir, el Partido Liberal, La U y el Partido Conservador- “obligaran” a los integrantes de sus bancadas a votar negativamente la reforma de salud.

El periódico europeo señala que Petro sufrió un “doble golpe legislativo” ya que, a su vez, se eliminó un componente del Plan Nacional de Desarrollo que le abría la puerta al Gobierno a comprar tierras para los agricultores, con el objetivo de implementar uno de los puntos del acuerdo de paz de La Habana firmado con las Farc en 2016.

El artículo reseña que en el discurso de Petro de este martes en la noche, el mandatario planteó la idea de instalar un gobierno de emergencia, ya que el Congreso no le siguió la línea con sus reformas. Aclaró que no se trataría de un gobierno por decreto, pero sí que trabajarán “día y noche”.

“Poco antes de su anuncio de que la coalición de gobierno había terminado, Petro solicitó la renuncia de los 18 ministros de su gabinete, según dos fuentes del Gobierno. Los informes de los medios locales sugirieron que una reorganización del gabinete era inminente”, señaló el Financial Times.

El presidente Gustavo Petro espera radicar su reforma a la salud a comienzos del próximo año.
Por las diferencias de planteamiento sobre sus reformas ya han salido ministros del cargo. | Foto: Archivo posesión Gustavo Petro - Presidencia

Daniels recuerda que Petro fue exmiembro del grupo guerrillero del M-19 y que fue elegido a mitad del año pasado con la promesa de sacar adelante reformas que van en contra de la ideología conservadora que había gobernado mayoritariamente el país.

“Fue apoyado por una coalición en el Congreso compuesta por partidos tradicionales de centro y otros de izquierda junto a su propio partido Pacto Histórico”, aseguró el periodista, que reconoce que algunas de esas reformas han resultado “desafiantes”, especialmente la reforma de salud y recuerda las críticas que hizo el exministro de Salud Alejandro Gaviria que le costó la salida del cargo.

“Su primer ministro de Educación, Alejandro Gaviria, un respetado exministro de Salud, criticó el plan de reforma y renunció en febrero”, señaló Financial Times.