Home

Política

Artículo

El expresidente Iván Duque volvió a cuestionar al presidente Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque volvió a cuestionar al presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Grupo Ohla / Foto 2: Presidencia

Política

Iván Duque asegura que Gustavo Petro se quiere atornillar en el poder a las malas: “No hay la menor duda. Ya lo ha dicho, ya empezó”

El exmandatario colombiano aseguró, en entrevista con SEMANA, que el Gobierno quiere romper con el orden institucional a través de la polémica Asamblea Constituyente.

Redacción Semana
25 de marzo de 2024

El expresidente de Colombia Iván Duque Márquez ha sido muy crítico frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro desde el inicio de su administración y no descarta que con la polémica propuesta, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, se quiera es atornillar en el poder.

Por eso, el exmandatario es claro en afirmar que ese discurso de una Constituyente hace parte de “un libreto a partir del cual el Gobierno lo que quiere es perpetuarse y romper con el orden institucional”, por lo cual proponen que no se haga con los mecanismos contemplados en la Constitución.

Son temas que se discuten, que se oyen y van perfectamente alineados con lo que se ha querido hacer en otros países donde hay ese modelo autoritario”, resaltó Duque en entrevista con SEMANA, al tiempo que recordó la Constituyente de Venezuela en 2017, para pasarse el Congreso.

Expresidente Iván Duque Fundación Innovación para el desarrollo
Dreamers & Makers
Expresidente Iván Duque | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Frente a la pregunta específica sobre si se quiere atornillar en el poder a las malas, el exmandatario afirmó: “No hay la menor duda. Ya lo ha dicho, ya empezó. En lugar de ser símbolo de la unidad nacional, está llamando a que se prolongue el gobierno en 2026, sea en cabeza propia o a través de interpuesta persona”.

Según explicó Duque, la estrategia de Gustavo Petro es la confrontación y la represión. “Está haciéndolo desacreditando el Congreso. Le quiere decir al Congreso: o me sacan las reformas tal como quiero o los pongo en el escarnio público y los someto a la confrontación a través de la Constituyente”.

Iván Duque es enfático en asegurar que Petro “no se quiere ir”, no importa si es en cabeza de él o por interpuesta persona. “Lo que quieren es imponer una ideología. En cuatro años, hacen mucho daño, en ocho años se apoderan de todo el orden institucional y acaban con todo”.

El expresidente también advirtió por la forma en que quieren sacar adelante la Constituyente. Aunque considera que es muy difícil que lo haga sin pasar por el Congreso de la República, si es consiente que que “lo están intentando”, tratando de llevar todo hacia el plano de la “confrontación”.

“Algunos de los exministros que salieron del Gobierno recientemente dicen que en uno de los consejos de ministros la palabra que se utilizó fue ‘sin confrontación no hay cambio’. Estamos en una fase de confrontación.. él quiere tratar de generar una confrontación entre el país político y el país nacional”.

Agregó que Petro “está alimentando el odio de clases, la polarización y alimentando la confrontación social... Entonces quieren activar ya esta fase represiva y el momento cumbre es la ruptura del orden institucional como un mecanismo constituyente por fuera de lo que está contemplado en la Constitución. Esa es la intención”.

Expresidente Iván Duque Fundación Innovación para el desarrollo
Dreamers & Makers
Expresidente Iván Duque | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En ese aspecto coincide con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en días pasado alborotó la polémica al apoyar que se convoque la Asamblea Nacional Constituyente. Incluso, manifestó que estaba dispuesto a participar de la misma.

Vargas Lleras salió a aclarar porque dijo que estaba dispuesto a asumir el reto, siempre y cuando siga los procedimientos constitucionales. Pero resulta que el presidente le contestó y le dijo que no es a través de los procedimientos constitucionales”, sentenció Duque.

El exmandatario finalmente insistió que “lo que hay de parte del Gobierno es el deseo de perpetuarse en el poder, de fracturar institucionalmente el país y de instaurar una fase represiva de amedrentamiento al sector privado y a todos los opositores”.

Lea la entrevista completa del expresidente Iván Duque Márquez con SEMANA: