Home

Política

Artículo

Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia por el partido Verde Oxígeno Bogota abril 19 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Ingrid Betancourt advierte que el presidente Gustavo Petro “quiere hacer de las universidades otra primera línea”

La excandidata presidencial criticó el agitado comunicado de Leopoldo Múnera, candidato cercano al Gobierno,

Redacción Semana
24 de marzo de 2024

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y líder del Partido Verde Oxígeno, advirtió en sus redes sociales que Gustavo Petro, presidente de la República, quiere hacer de las universidades “otra primera línea”. La opositora al Gobierno hizo el comentario a partir de la elección en la Universidad Nacional, en la que terminó perdiendo el candidato más cercano a la Casa de Nariño.

A pesar de que Leopoldo Múnera, el del presidente, ganó en la votación de los estudiantes y egresados, quien resultó escogido por el Consejo Superior Universitario fue Ismael Peña Reyes. Por esa razón, Betancourt asegura que la institución se “desalineó”.

“Ojo: Petro quiere hacer de las universidades otra Primera Línea. La Universidad Nacional se le desalineó. No eligió a quien en despecho se destapa llamando a sus colegas a la desobediencia civil, cual perturbador de primera línea”, indicó la excandidata presidencial.

“Desde la desobediencia civil pacífica, que empiezo a ejercer a partir de este momento, trabajaré por una constituyente universitaria que permita transformar las universidades públicas del país e impedir que las oligarquías académicas sigan orientando el rumbo de la educación superior colombiana. Es el momento de organizar entre estudiantes, profesores y profesoras, egresados y egresadas, y trabajadores y trabajadoras, espacios alternativos de decisión para resistir con toda legitimidad, a la forma de gobierno impuesta”, indicó Múnera.

Betancourt, finalizando su publicación en X, pide que acabe la violencia e “instrumentalización” de estudiantes.

“¡No más violencia ni instrumentalización de estudiantes! El nuevo rector de la Universidad Nacional, como la nueva fiscal general, entran a demostrar su autonomía”, concluyó.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Sobre el tema se pronunció Gustavo Petro, quien rechazó ese proceso señalándolo de “antidemocrático” a través de su cuenta de X.

“No tengo opinión desfavorable de ninguno de los candidatos. Trabajaremos con el rector que al final determine la universidad, pero nos parece un exabrupto que el CSU no haya elegido la persona que ganó en elecciones en todos los estamentos universitarios. Es un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado, y las y los trabajadores de la universidad”, indicó.

Y agregó en la publicación: “Como congresista denuncie en debate con nombres propios y de manera detallada el proceso de toma paramilitar de la universidad pública en todo el país y el asesinato sistemático de líderes estudiantiles y profesorales y ante los hechos, creo pertinente que el movimiento estudiantil y profesoral de las universidades públicas trabajen los temas de la democratización de las instituciones universitarias que debe ser consignado en la ley y en la constitución: una universidad pública fuerte pluralista, autónoma y democrática”.

“He dado instrucción de que todos los delegados y delegadas del Gobierno nacional en los consejos superiores de las universidades públicas deben hacer público su voto, así aprueben votación secreta. El Gobierno nacional hace de la publicidad de sus actuaciones un principio democrático”, concluyó en X.