Home

Política

Artículo

Humberto de la Calle  Senador de la República
El senador Humberto de la Calle hizo el llamado. | Foto: GUILLERMO TORRES

POLÍTICA

Humberto de la Calle invitó a “duelo colectivo” en la Plaza de Bolívar el próximo martes, para reclamar por asesinato de líderes sociales en el país

El congresista reclamó porque es un hecho que parece que se le hubiera olvidado a la sociedad.

Redacción Nación
19 de febrero de 2024

El senador Humberto de la Calle convocó a un evento simbólico el próximo martes, 20 de febrero, en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para manifestarse en contra del asesinato de los líderes sociales en el país.

“El martes 20 de febrero, a las 5:00 p. m. en la Plaza de Bolívar, se llevará a cabo un duelo colectivo para honrar la vida de los firmantes y líderes sociales asesinados. Invito a todos en Bogotá a asistir y solidarizarse con las víctimas en su dolorosa pérdida”, señaló.

Agregó: “Gracias a la gestión de Isabelita Mercado, la Alta Consejería de Paz de Bogotá y al apoyo del Distrito de Bogotá, podremos acompañar a las viudas de estos defensores de paz en su duelo y hacer un llamado colectivo para que cesen los asesinatos”.

Igualmente, dijo que otro de los motivos de esa convocatoria es para reclamar por la “muerte y persecución” de los firmantes del acuerdo de paz con las Farc. Es algo insoportable, pero más insoportable aún lo hace cierta diferencia, el silencio, como si nada estuviera ocurriendo. Todos vamos a la plaza a manifestar nuestra solidaridad con las personas que vienen siendo víctimas de esa oleada de violencia”, afirmó el senador.

Según cifras de Indepaz, en lo que va corrido del año se han registrado 19 líderes sociales asesinados y 10 masacres.

 La posesión de Petro costará más de 3.000 millones de pesos y se espera que en Bogotá 100.000 personas sigan el acto en la plaza de Bolívar y en las vías aledañas.
El evento simbólico será en la plaza de Bolívar. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Algunos sectores han criticado el silencio del Gobierno y del petrismo sobre este hecho, ya que cuando eran oposición constantemente contaban el número de masacres y asesinato de líderes sociales en el país, sin embargo, parece que se hubieran olvidado de ese hecho.

En entrevista con SEMANA, el representante a la Cámara Christian Garcés se refirió a ese hecho. Dijo que Petro habla de paz, porque tiene el reto de la implementación de los acuerdos firmados en La Habana, pero que la realidad es distinta y que ese proceso no ha servido.

Congresistas y militantes del Partido Comunes, antes Partido Farc.
Desde Comunes, antes Farc, han reconocido la deserción de muchos firmantes de paz. | Foto: API

“El presidente tenía ya un reto suficientemente grande, casi incumplible, que son los acuerdos de La Habana. Él mismo aceptó, ya estando elegido, que no había el presupuesto y ahora nos mete a todos en una ‘paz total’, pero con criminales que han vivido del narcotráfico, de la extorsión, del secuestro y no han tenido una ideología diferente que ganar dinero de manera ilícita. Se está estrellando, pero no recompone el rumbo mientras que en regiones como la mía se profundiza la violencia”, afirmó el congresista del Centro Democrático.

Por su parte, Garcés denunció algunos hechos de violencia que han ocurrido en el Valle del Cauca, el departamento que él representa. “La semana pasada en el municipio de La Unión y en el El Toro, Valle, asesinaron a dos empleados de comerciantes que no se prestaron para pagar extorsiones. Los asesinatos de líderes sociales y políticos continúan. En Tuluá asesinaron al concejal más cercano del alcalde, no alcanzó a posesionarse; y las masacres continúan en Colombia y el presidente pareciera que está dedicado a darles espacio a ellos, para que sigan fortaleciéndose los grupos criminales militar y económicamente”, aseguró Garcés.

Líderes sociales de Cúcuta denuncian amenazas
Siguen los asesinatos de líderes sociales en el país. | Foto: Referencia

Desde las mismas ex Farc han reconocido que varios de los firmantes han vuelto al camino de la violencia y la ilegalidad. Recientemente, se conoció una carta en la que la antigua cúpula de esa exguerrilla le reclamaba a la JEP algunas decisiones.

“Ha disparado las alarmas frente a la seguridad jurídica del conjunto de firmantes del acuerdo, provocando desconfianza en los mismos, lo que se traduce en la decisión de apartarse de los compromisos del acuerdo, tal como evidencian las cifras actuales de la Agencia para la Reincorporación que indican un incremento de firmantes que están regresando a las armas”, reconoció el secretariado de esa antigua guerrilla.