Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Gustavo Petro arremetió con dureza contra la Federación de Cafeteros: “Es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía”

El primer mandatario ha lanzado varios ataques a la Federación.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

En medio de la agenda de trabajo que adelanta el presidente de la República en el sur del Caribe, lanzó un ataque en contra de la Federación Nacional de Cafeteros.

En un evento público, señaló de frente que la Federación era un claro ejemplo del robo de la oligarquía y no es la primera vez que el mandatario colombiano arremete contra esa entidad.

“La gran hacienda se creó en estas tierras fértiles, planas, que más deberían producir alimento, es más difícil en una montaña. Los cafeteros a duras penas pudieron crear la economía campesina, que fue una economía de la que todos vivimos durante casi por un siglo”, sostuvo Petro.

El presidente Gustavo Petro en Nueva York (Estados Unidos), el 20 de septiembre de 2023 (Photo by Kena Betancur/Getty Images)
Presidente Gustavo Petro Foto: Kena Betancur / Getty Images. | Foto: Getty Images

También dijo el jefe de Estado: “La Federación Nacional de Cafeteros es el ejemplo del robo del café por parte de la oligarquía, y luego se volvieron petroleros y carboneros y recibieron el CVY (¿cómo voy yo?), del petróleo, del carbón y la cocaína, y acabaron con la economía cafetera que se desplazó hacia el sur”, dijo.

Cabe recordar que hace varios meses, el presidente Petro le había metido presión al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sobre la participación en la entidad de las bases de los campesinos cultivadores del café.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, al participar en el Congreso Nacional Cafetero de 2023.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, al participar en el Congreso Nacional Cafetero de 2023. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros

El mandatario colombiano advirtió, en ese momento, que si la entidad no cede a una reestructuración, puso sobre la mesa la posibilidad de ordenar que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café, al advertir que se trata de un recurso público.

“Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, sostuvo Gustavo Petro.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y agregó en su declaración: “¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán”.

“¿Hacemos lo mismo? Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, anotó el jefe de Estado.

Sumado a ello, una difícil situación está presentando el mercado del café colombiano. Sobre ese escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una particular declaración que encenderá la polémica y desataría un profundo debate en varios sectores políticos del país.

La declaración que dio el jefe de Estado fue desde Pitalito, en el departamento del Huila, donde habló de manera directa sobre el café y el extinto máximo capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien con sus sangrientas acciones criminales dejó una estela de terror en varias regiones del país.

“Colombia y café se volvieron sinónimos, eso cambió, indudablemente: si uno va a cualquier esquina de alguna gran ciudad del mundo, lamentablemente no le dicen café, sino Pablo Escobar”, sostuvo Petro.

Y agregó en su discurso: “Pablo Escobar reemplazó el café, simbólicamente, porque en estos últimos 50 años las riquezas fueron otras, la ilegal –que conocemos– y las legales se volvieron petróleo y carbón, las tres funcionan de la misma manera, las tres”.

“Una ilegal, las otras legales, pero son capturas de renta por los altos precios internacionales, varias veces por encima del costo de producción, lo que generan es una transferencia de riqueza del mundo que consume esos productos hacia el país. Las tres funcionan de la misma manera: la cocaína, el petróleo y el carbón. Por esto me van a levantar mañana en la prensa”, anotó Petro.