Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Política

Esta es la preocupante alerta de Germán Vargas sobre Petro y la Constituyente: sería igual a la de Maduro en Venezuela

El jefe de Cambio Radical aseguró en una columna de opinión este domingo que “de lograrse unas claras mayorías, como estoy seguro ocurrirá, se habrá puesto fin a esta pesadilla”.

Redacción Semana
24 de marzo de 2024

El exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras insistió este domingo en la advertencia lanzada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si el Congreso no le aprueba sus reformas sociales.

A diferencia de otros líderes políticos del país, Vargas Lleras ha insistido en apoyar la propuesta del mandatario colombiano, pese a que no considera que esta medida sea necesaria para impulsar alguno de los temas que ha mencionado Petro.

Creo necesario tomarle la palabra a Petro para desenmascarar los verdaderos propósitos de este gobierno cuando permanentemente amenaza al Congreso y a la sociedad con su convocatoria”, manifestó el jefe de Cambio Radical en su columna publicada este domingo en El Tiempo.

germán vargas lleras
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia. | Foto: juan carlos sierra-semana

Cabe recordar que el líder de Cambio Radical ya se había pronunciado en la última semana sobre la polémica propuesta del jefe de Estado, asegurando que apoyaba la convocatoria, pero aclaró que este es un mecanismo democrático con el que el mismo país podría derrotarlo.

“Apoyemos la constituyente de Petro, pero no más chantajes, no más amenazas, que se convoque y derrotémoslo en su constituyente”, escribió en ese momento en sus redes sociales. Posteriormente, también anunció que está dispuesto a participar del mecanismo.

“Si se convoca la Constituyente, sí pretendo hacer parte de ella. Tendría mucho que aportar y sobre todo mucho que cuestionar. Ojalá se pueda adelantar esta controversia política”, aseguró el excandidato presidencial líder de Cambio Radical.

Por eso, en su columna de este domingo insistió en el mecanismo, pero arremetió contra las razones que habrían llevado al presidente Gustavo Petro a poner al país a hablar de una convocatoria para adelantar una Asamblea Nacional Constituyente.

Como bien lo ha dicho el expresidente Santos, no lo es para implementar el acuerdo de paz, pues allí lo que ha faltado es voluntad política. Para impulsar la reforma agraria tampoco, pues desde el primer día ganaderos y agricultores ofrecieron toda su colaboración para este propósito. Nuevamente, lo que aquí ha faltado es capacidad administrativa”, escribió Vargas Lleras.

También se refirió al tema de las drogas y mencionó que este Gobierno “lo único que ha demostrado es su total falta de compromiso para combatir a las organizaciones criminales y para erradicar los cultivos ilícitos”, por lo que se cuestionó sobre las verdaderas intenciones del jefe de Estado.

Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.
Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: ARCHIVO.

“¿Una Constituyente para garantizar salud, pensiones y acceso al agua? Será más bien para sustituir un Congreso que se ha negado a actuar como notario de las muy inconvenientes reformas de Petro”, se lee en la columna del líder político.

¿Cuál es entonces su propuesta de apoyar una Constituyente?

En su columna, el jefe de Cambio Radical fue enfático en afirmar que su propuesta está encaminada a desenmascarar al actual Gobierno, para que “no tengamos que rendirnos ante el propósito cada vez más evidente de que Petro quiere perpetuarse en el poder”.

No le tengamos miedo a dar este paso. De lograrse unas claras mayorías, como estoy seguro ocurrirá, se habrá puesto fin a esta pesadilla. Y de no conseguirlo, tan solo anticiparemos todo lo que está por venir, pero con cuentagotas y sin remedio alguno”, señaló Germán Vargas Lleras.

Sin embargo, aclaró que primero se deben cerciorar que se va a hablar el mismo lenguaje, es decir, que se tramite un proceso de convocatoria como lo señala la Constitución Política en su Art. 376 y en la Ley 1757 de 2015, que reglamentó integralmente la materia.

Frente a esto, Vargas Lleras señaló que podría suceder todo lo contrario, de acuerdo con la respuesta que ha dado el presidente Petro en los últimos días, y que lo que se daría es una convocatoria por decreto, donde el Gobierno defina qué sectores y en que proporciones la integrarían.

Me responde Petro que el proceso constituyente no es entre los dirigentes políticos del país, sino entre los que él diga. Lo cual me confirma la importancia de no soslayar este debate porque el camino que están previendo no es el que ordena la Constitución Nacional, sino seguramente el seguido por Maduro, que eligió 300 constituyentes afectos a su gobierno de los 368 posibles, o sea, con delegados escogidos a dedo entre sus seguidores políticos, segmentando los sectores que podían participar”, dijo.

GERMÁN VARGAS LLERAS Exvicepresidente
El exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras insistió este domingo en la advertencia lanzada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente si el Congreso no le aprueba sus reformas sociales. | Foto: juan carlos sierra-semana

Además, sentenció: “Así procedieron cuando esa dictadura perdió las mayorías en el Congreso. Por algún lado tenía que saltar la liebre y ya vamos viendo qué camino escogieron”.