Home

Política

Artículo

marta lucía ramírez Exvicepresidenta
Exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Política

Fiscalía de Italia certificó que Marta Lucía Ramírez no está vinculada a ninguna investigación por sobornos en la compra de aviones

Así lo dieron a conocer la firma Víctor Mosquera Marín Abogados y Avv Flavio Cioccarelli.

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023

En la mañana de este martes, 26 de septiembre, la reconocida firma de abogados Víctor Mosquera Marín, además de la firma en Italia, Avv Flavio Cioccarelli, revelaron que la Fiscalía del país europeo certificó que la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, no está vinculada a ninguna investigación por sobornos en la compra de aviones.

La exvicepresidenta y excanciller ha descartado en varias ocasiones que, durante su paso por el gobierno de Iván Duque, haya tenido negocios con el Gobierno de Italia y menos para la compra de aviones y barcos militares, y así quedó demostrado con la certificación de la Fiscalía.

Y puntualizan: “Según lo señalado por la Fiscalía de Nápoles (Procura della Repubblica Napoli) el 08 de agosto del presente año, en respuesta a la solicitud del abogado Cioccarelli, no existe ningún registro que vincule a Marta Lucía Ramírez con esta u otra investigación criminal adelantada en Italia”.

Certificación de la Fiscalía de Italia
Certificación de la Fiscalía de Italia. | Foto: Cortesía

Los abogados señalan, además, que “en declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Giorgio Muté, quien se desempeñaba como viceministro de Defensa de Italia para el momento de las conversaciones tendientes a una eventual negociación, afirmó que la exvicepresidenta no participó de ninguna conversación de las que solo hicieron parte funcionarios de los ministerios de Defensa de Colombia e Italia, y por tanto, no se encuentra implicada en la investigación de la justicia italiana”.

Por otro lado, las firmas de abogados indicaron que “la Embajada de Colombia en Italia notificó directamente a Diego Molano, entonces ministro colombiano de Defensa, sobre los señalamientos que se estaban realizando en dicho país contra el ex primer ministro del partido comunista de Italia, Massimo D’AJema, de un presunto soborno para la venta de aviones. Según informó Molano, inmediatamente conoció la información de la embajada, decidió suspender dichas negociaciones”.

En el pronunciamiento, los abogados también manifiestan que “la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha señalado en reiteradas ocasiones que no conoce ni ha tenido contacto alguno con el exministro italiano, D’AJema, quien fue condecorado por su amigo, el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro”.

En ese sentido, los abogados puntualizan: “Rechazamos enérgicamente las acusaciones e insinuaciones calumniosas y la reiterada mención del nombre de la excanciller y exvicepresidenta de Colombia a través de una estrategia multiplicadora en bodegas de redes sociales, con el claro propósito de desprestigiar su honra y buen nombre”.

Marta Lucía Ramírez
Exvicepresidenta y excanciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

Es de mencionar que la exfuncionaria ha insistido en su aclaración, porque el diario Corriere della Sera, uno de los medios más influyentes de Italia, la relacionó con la investigación que adelanta la Fiscalía de Nápoles contra el ex primer ministro italiano, Massimo D’ Alema, por su intento de mediar en la venta de varias naves y aviones de guerra de dos empresas italianas al Gobierno de Colombia. Con dicha venta, supuestamente, buscaban repartir 80 millones de euros con otros participantes en la mediación.

Ramírez ha señalado de manera tajante que todo obedece a una cortina de humo que salió cuando en Colombia se conocieron filtraciones de audios de graves confesiones sobre la financiación de la última campaña presidencial.

Habló Giorgio Mulè, exviceministro de Defensa de Italia

Recientemente, SEMANA habló en primicia con Giorgio Mulè, vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia y miembro del partido Forza Italia, quien ocupaba el cargo de viceministro de defensa en ese momento. El exmiembro del Gobierno italiano aseguró que la excanciller Marta Lucía Ramírez no tiene nada que ver con el caso de corrupción sobre la venta de barcos y aviones a Colombia.

“La exministra de relaciones exteriores, Marta Lucía Ramírez, no está implicada de ninguna manera en este caso y de hecho no está en el rango de personas que están bajo el foco de los fiscales italianos”, dijo Mulè, agregando que nadie en Italia sabe por qué leyeron el nombre de ella en las noticias.

El ahora vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia habló con SEMANA sobre el escándalo en el que estarían involucrados varios colombianos
El ahora vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia habló con 'SEMANA' sobre el escándalo en el que estarían involucrados varios colombianos. | Foto: Getty Images

El exviceministro sí identificó como uno de los involucrados en el caso de corrupción a Edgardo Fierro Flores, jefe del grupo de trabajo para la presentación de oportunidades en Colombia, quien también ha sido citado en algunos medios italianos.

Sin embargo, volvió a recalcar que bajo su rol como viceministro “nunca, nunca, encontré su nombre en el caso de los aviones, así que no sé por qué en Colombia insisten en nombrar a la señora Ramírez, realmente no lo sé”, dijo el diputado a SEMANA.