Home

Política

Artículo

El libro cuenta las anécdotas de las primeras damas en la Casa de Nariño.
El libro cuenta las anécdotas de las primeras damas en la Casa de Nariño. | Foto: Semana

Política

Felipe Zuleta lanzó el libro ‘Las primeras damas’, quienes en un hecho sin precedentes se encontraron para hablar de sus experiencias

Cada una contó las experiencias que más las marcaron en su paso por la Casa de Nariño.

Redacción Semana
15 de marzo de 2024

En un hecho que no tiene precedentes, se reunieron las primeras damas para hablar de sus secretos en su paso por la Casa de Nariño acompañando en su labor a los diferentes presidentes.

El momento histórico se logró gracias al lanzamiento del libro del periodista Felipe Zuleta, Las primeras damas. El escenario fue el Gimnasio Moderno, donde concurrieron Ana Milena Muñoz de Gaviria, esposa del expresidente César Gaviria; Jacquin Strouss Lucena, esposa del expresidente Ernesto Samper; Nohora Puyana de Pastrana, esposa del expresidente Andrés Pastrana; Lina Moreno de Uribe, esposa del expresidente Álvaro Uribe; María Clemencia Rodríguez, esposa del expresidente Juan Manuel Santos, y María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque.

Ana Milena Muñoz de Gaviria no estuvo presente en el evento, pero envió un video con un mensaje: “En mi caso, hubo escrutinio político, porque creamos por futuro y gratuita fundaciones público-privadas que, gracias a Dios, han tenido un impacto importante en la vida de muchos jóvenes colombianos en su formación académica y musical”.

Las primeras damas se reunieron para realizar un conversatorio.
Las primeras damas se reunieron para realizar un conversatorio. | Foto: Semana

Y avanzó en el mensaje: “El debate ha existido siempre, ya sea por razones políticas, mediáticas, especialmente hoy, o sociales. La primera no existe, y existirá porque tiene un ámbito personal y está ahí diariamente para apoyar, para acompañar, para aconsejar, para oír al presidente. Y en muchas ocasiones está presente cuando todo critica. El presidente es un ser humano también”.

A su turno, Nohora Puyana de Pastrana también envió un video, ya que se encuentra en España: “Dediqué gran parte de mi tiempo a la reconstrucción después del devastador terremoto del 25 de enero de 1999, de la cual hoy me siento muy orgullosa. Apoyamos proyectos de infraestructura y dotación de escuelas y colegios para cumplir con las metas de cobertura y de calidad informativa”.

Además, aseguró: “Implementamos, entre otros, la política de transformación social a través del juego, con la creación y la puesta en marcha de las bibliotecas en diferentes municipios del país. Este paso por la vida fue, sin duda, una gran oportunidad para seguir y trabajar por una nueva causa, la Colombia olvidada. Estoy convencida de que esta labor nos convierte en gestoras de diferentes procesos sociales, aprovechando así la enorme capacidad de convocatoria y la movilización social para facilitar el desarrollo de estrategias de coordinación, intercambio de experiencias y cooperación horizontal entre los diferentes niveles territoriales”.

Inicio del conversatorio

Tras estos mensajes, se dio inicio el conversatorio. La primera en hablar fue Jacquin Strouss Lucena, esposa del expresidente Ernesto Samper. Ella reveló que la entrevista que le hizo Felipe Zuleta fue cuando se registró un fuerte temblor que sacudió Bogotá, el cual tuvo otras tres réplicas.

“Fue el día que tembló en Bogotá como tres veces. Tengo que confesar que Felipe se iba a callar. Yo estaba con una compañera periodista que también sufría de pánico. Entonces yo dije, yo aquí me tengo que quedar quieta porque estaba ante un quinto piso. Y les dije, esperemos a que pase. Este edificio es antisísmico, a pesar de ser tan viejo”.

Además, tomó la palabra Lina Moreno de Uribe, esposa del expresidente Álvaro Uribe, quien reveló detalles de los momentos más duros que vivió en la Casa de Nariño.

Las primeras damas revelan en el libro varias de las anécdotas.
Las primeras damas revelan en el libro varias de las anécdotas. | Foto: Semana

“Pero en esos ocho años, al final, cuando llego, usted dice, de todos sus momentos tan duros, el bombazo del 7 de agosto, el Club El Nogal, los diputados del Valle del Cauca, los soldados que en una toma eran asesinados siete, ocho, diez, quince”, señaló.

Y afirmó: “El hambre de la gente, el sufrimiento, el dolor, entonces por eso le digo, no es que haya un solo momento, pero usted se encuentra en el dolor, y no es que haya intensidad de dolor, no es que en un momento produzca más dolor que otro, porque el dolor es dolor, pero siempre está el poema, allá está el poema”.

Sin embargo, María Clemencia Rodríguez recordó que los momentos más difíciles que tuvo que sobrellevar fueron el cáncer que le diagnosticaron al expresidente Juan Manuel Santos y la derrota del plebiscito de la paz, en donde ganó el no.

“Tratar de entender por qué una parte del país no le jalaba a la paz, que es el bien común de cualquier nación, pues era difícil y doloroso. Creo que ese fue un momento muy complejo. Fuimos testigos del compromiso de Juan Manuel por la paz, desde muchos años antes de ser presidente. Lo dije al principio, desde que lo conocí. Tengo fotos de Juan Manuel, empezando una relación conmigo, en donde tenía avisos de la paz, donde mostraba sus intenciones por buscar la paz. Hizo muchos acercamientos, fallidos, y bueno, en fin. Entonces, todos esos capítulos de atentados, de todo eso, era lo que nos dolía más, saber que los colombianos de alguna forma han dicho no”.

Por su parte, María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque, abrió su corazón y habló de los ataques que sufrió en las redes sociales.

Las primeras damas abrieron su corazón contando los momentos más difíciles que vivieron en la Casa de Nariño acompañando a los presidentes.
Las primeras damas abrieron su corazón contando los momentos más difíciles que vivieron en la Casa de Nariño acompañando a los presidentes. | Foto: Semana

“Y lo doloroso de esos escenarios para mí es la mala intención, porque la mala intención quizás es abrir el clavo al que a uno no le cae bien, y dice lo fregué o le hice el daño, pero en realidad se salen perjudicados muchos otros que no tienen nada que ver”, anotó.

También señaló en el conversatorio: “Entonces, ese aprovechar la vulnerabilidad que ese hombre aquí me decía, ese intervenir de una manera absolutamente inconsciente en la intimidad y en el bienestar de la familia es lo que definitivamente no está bien. Y a mí sí me hacía cuestionar muchísimo quiénes están detrás de eso, qué colombianos y qué valores mueven a esos colombianos”.

El libro del periodista Felipe Zuleta se presentará de manera oficial en la Feria del Libro de Bogotá.