Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo
Presidente Gustavo Petro y el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo | Foto: Foto Presidencia y foto CCI

Política

Estalló choque entre Petro y Cámara de Infraestructura por financiación de obras: presidente “no quiere enriquecer grupos pudientes”

El jefe de Estado pidió que se abra el debate.

Redacción Semana
23 de febrero de 2024

Un fuerte roce se registró entre el presidente de la República Gustavo Petro y la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), por la financiación de obras en el país en el Gobierno del cambio.

Mientras el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, cuestionó abiertamente el modelo de financiamiento para las obras del país por medio de valorización, que desea impulsar el mandatario colombiano.

El jefe de Estado, fue tajante en advertir que su Gobierno del Pacto Histórico no quiere “enriquecer a grupos más pudientes” y pidió que se abra el debate y el diálogo en el país.

“Este es el tema central de la financiación de obras de infraestructura viales en los últimos años y que se proyecta a varios años hacia adelante sino hay cobro de valorización”, posteó Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y añadió en sus redes sociales: “La mayor parte del dinero público se invirtió en obras viales de alto costo por kilómetro que benefician sectores de alto nivel económico, una decisión profundamente irracional incluso contra el desarrollo del capitalismo en el país”.

“Esas obras valorizaron los inmuebles de ese sector social, el más pudiente, y nunca recobraron el dinero de la valorización generada por los recursos públicos”, expresó el mandatario colombiano.

Además dijo: “Es hora de cobrarla de acuerdo a la ley y es hora de diseñar la infraestructura del país de acuerdo a las necesidades de la sociedad y no en las expectativas de enriquecimiento de su grupo mas pudiente”.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
Consejo de ministros en la Casa de Nariño | Foto: Presidencia

No obstante Caicedo indicó: “La verdad es que no hay ni siquiera un avance del plan piloto, o sea, tenemos que confiar en que es un instrumento válido y puede ser un instrumento complementario al sistema de peajes y al sistema de concesiones”.

“Pero reitero, hay que tomarse un tiempo, miren ustedes que los voceros de la costa caribe hicieron una manifestación ayer o antier en el sentido de que no existe realmente todavía un instrumento debidamente implementado”, dijo.

Expresó: “Nosotros creemos que es un mecanismo complementario, pero reitero, no creemos que de la noche a la mañana se vaya a poder reemplazar lo que ha funcionado bien en el país, sino que más adelante podamos utilizarlo como un instrumento complementario”.

Este es el decreto con la corrección del error del Gobierno, tras el enredo que se armó alrededor del presupuesto 2024

Finalmente, después de muchos días, con las presiones de los organismos de control, y de algunas devoluciones que habría hecho el mismo presidente Gustavo Petro a los borradores de decreto que le presentaban, fue emitido el documento 0163, con la corrección al decreto anterior, alrededor del cual se armó un enredo en el país, debido al riesgo en el que quedaron 13 billones de pesos de la plata prevista para inversión que no estaban desagregados con asignaciones puntuales, lo que llevó a temer por la transparencia del presupuesto de 2024.

Con las primeras revisiones del nuevo documento, que corrige la anterior norma, se estarían incluyendo puntualmente los 700.000 millones de pesos para el Metro de Bogotá, sin embargo, algunos expertos empiezan a poner lupa para verificar que esté lo que debía estar en el documento.

El decreto emitido tiene 79 páginas con el detalle de lo que se destina para cada proyecto y subproyecto, como lo habían reclamado los organismos de control, entre ellos, la Contraloría General.

Desde la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, celebró la expedición del decreto, porque, de esa manera, “se garantiza la continuidad de obras como el RegioTram de Cundinamarca y las concesiones viales”, señaló.

Allí quedaron descritas obras para el programa Colombia Avanza, a través del cual se harán vías secundarias, que beneficiarán a las regiones más apartadas del país (algo que quería Petro). Pero también están obras como el interocéanico Cupica o el deprimido de Soacha, Cundinamarca.